jueves, 27 de octubre de 2016

CCOO propone una nueva figura para cubrir jubilaciones parciales - DiarioMedico.com

CCOO propone una nueva figura para cubrir jubilaciones parciales - DiarioMedico.com



PROPUESTA DE CAMBIOS EN EL ESTATUTO MARCO

CCOO propone una nueva figura para cubrir jubilaciones parciales

CCOO propone una reforma del Estatuto Marco que incluya una nueva figura de nombramiento eventual específicamente para los casos de jubilación parcial.
Nuria Monsó. Madrid   |  26/10/2016 11:34
 
 

CCOO cree necesario incluir en el Estatuto Marco la figura del nombramiento de relevo para cuando se produzcan jubilaciones parciales. Estos contratos, de carácter eventual, tendrían como fin cubrir la jornada de trabajo dejada vacante por el profesional que se acoja a esta opción de retiro, y terminarían cuando se produzca la jubilación total del relevado.
Así consta en la propuesta de reforma del Estatuto Marco que el sindicato ha enviado hoy al Ministerio de Sanidad y a la que ha tenido acceso Diario Médico, cuyas líneas generales expuso durante la reunión del Ámbito de Negociación de ayer. El encuentro se celebró tras otro de la Comisión de Recursos Humanos, con el fin de abordar las consecuencias de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que el uso de los contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales es contrario al derecho.
El grueso de la reforma de esta norma se centra en su artículo 9, relativo al personal estatutario temporal. Además de incidir en la necesidad de realizar estos nombramientos para posibilitar la jubilación parcial, el sindicato quiere que la ley especifique que todos los ceses deben conllevar el abono "de la indemnización que corresponda", ya sea personal interino o eventual.
Asimismo, CCOO también pide que la creación de plazas a causa de las eventualidades de larga duración sea automática, según la redacción propuesta. Actualmente, el Estatuto Marco establece que "si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un período acumulado de 12 o más meses en dos años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro".
La central suprime el requisito previo de análisis de las necesidades y en su propuesta señalan que, en esas circunstancias, "procederá la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro".
La nueva redacción propuesta por el sindicato no especifica que tenga que producirse la conversión automática del personal que cubre esos puestos en interinos. Al respecto, hay que recordar que CESM la ha pedido para más de 15.000 médicos eventuales con más de un año de antigüedad y que sus plazas se incluyan en ofertas públicas de empleo (OPE) simultáneas y con bases comunes.
CCOO también propone que el Estatuto Marco indique que las OPE se celebren con carácter anual -la ley sólo indica que la selección de personal fijo se efectuará con carácter periódico- y también que se elimine cualquier alusión a la imposibilidad del personal temporal o del personal fijo en periodo de prácticas, contemplada en la norma, de cobrar trienios.
Hay que tener en cuenta que ya hay numerosa jurisprudencia en España que reconoce este derecho, según el principio de no discriminación entre personal temporal y fijo contemplado en la Directiva de la Unión Europea 1999/70.

No hay comentarios: