jueves, 27 de octubre de 2016

Aragón ultima un plan de paliativos infantil con foco domiciliario - DiarioMedico.com

Aragón ultima un plan de paliativos infantil con foco domiciliario - DiarioMedico.com



ESTARÁ LISTO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017

Aragón ultima un plan de paliativos infantil con foco domiciliario

Aragón contará en el primer semestre de 2017 con un plan de cuidados paliativos infantil que estará especialmente enfocado en la atención domiciliaria.
Redacción   |  27/10/2016 12:15
 
 

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya (segundo por la izquierda), acompañado de Miguel Casaus, Juan Carlos Sánchez y Emilio González
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya (segundo por la izquierda), acompañado de Miguel Casaus, Juan Carlos Sánchez y Emilio González, este jueves en la inauguración de unas jornadas sobre cuidados paliativos infantiles. (Gobierno de Aragón)
La Consejería de Sanidad de Aragón está preparando un programa de cuidados paliativos pediátricos especialmente enfocado a la atención domiciliaria. Según ha dicho este jueves el consejero, Sebastián Celaya, estará en vigor en el primer semestre de 2017.
El programa parte de la creación de una unidad multidisciplinar de referencia ubicada en el Hospital Infantil y compuesta por pediatra, enfermera, psicóloga y trabajadora social, todas ellas con formación específica en la materia, según ha informado la consejería.
"Este equipo de referencia diseñará un protocolo adaptado al menor, y formará a los profesionales del entorno, así como a la familia, de tal forma que se asegura la continuidad asistencial y el acompañamiento", ha detallado Celaya en la inauguración de la I Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos.
El Hospital Miguel Servet elaborará un plan individualizado para cada niño cuya familia solicite este tipo de atención fuera del ámbito hospitalario, ya sea por una enfermedad terminal o por una que requiere cuidados domiciliarios complejos, en colaboración con el equipo de Pediatría del hospital de referencia del menor, con atención primaria y con el programa omiciliario de paliativos.
"De esta forma, el menor y su familia recibirán la atención domiciliaria que precisen en cada momento por parte del recurso más adecuado a la situación, teniendo el equipo de atención primaria como primer nivel de atención y siempre en coordinación con la Unidad de referencia, que estará a su disposición para cualquier consulta las 24 horas al día", añade la consejería.
Cifras en la comunidad
Según las cálculos del Gobierno autonómico, algo más de cien niños precisan en aragón cada año cuidados paliativos. Entre los 2 y los 19 años de vida las causas más frecuentes de muerte susceptibles de cuidados paliativos son los tumores (44,4 por ciento), enfermedades del sistema nervioso (17,5 por ciento) y malformaciones congénitas (17% por ciento).

No hay comentarios: