jueves, 27 de octubre de 2016

AP y especializada necesitan herramientas para prescribir ejercicio - DiarioMedico.com

AP y especializada necesitan herramientas para prescribir ejercicio - DiarioMedico.com



ARMA DE PREVENCIÓN EN DIABETES

AP y especializada necesitan herramientas para prescribir ejercicio

Los facultativos de AP y especializada requieren herramientas para prescribir ejercicio desde la consulta y reducir las tasas de sendentarismo, de obesidad y de diabetes. Para sensibilizar a la población sobre las formas de prevención y promover la actividad física se ha presentado en Madrid la 5ªCarrera y Caminata Popular por la Diabetes.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  25/10/2016 13:36
 
 

Ana Mateo, Clotilde Vázquez, María Jesús Martínez Fuentes y Juan Manuel Gómez Moreno
Ana Mateo, gerente de la FUndación para la Diabetes; Clotilde Vázquez, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Jiménez Díaz; María Jesús Martínez Fuentes, subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Cibseherñua de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid. (DM)
"La diabetes no es un impedimento para realizar ejercicio a todos los niveles", ha explicado Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid. No sólo no es una barrera si no que realizar actividad física es una de las formas de prevenir, controlar y frenar la progresión de la diabetes como parte de un estilo de vida saludable, en el que juega un papel fundamental la alimentación. Para promover la práctica de actividad física y reducir el sobrepeso, la obesidad y el riesgo de diabetes, la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid han presentado la 5ªCarrera y Caminata Popular por la Diabetes, que se celebrará el día 20 de noviembre.
Según Clotilde Vázquez, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Jiménez Díaz, de Madrid, el ejercicio es el "instrumento más poderoso contra la diabetes con el que contamos, pero nos es difícil implantarlo en el contexto clínico. A los médicos de atención primaria (AP) y especializada nos faltan instrumentos potentes para adiestrar a los pacientes para que coman bien y hagan ejercicio acompasadamente". En esa línea, Vázquez ha aventurado que quizá fuera necesario incorporar a especialistas en actividad física y deporte a la sanidad para monitorizar y prescribir ejercicio en la consulta, de forma que complementen el adiestramiento en formación sanitaria que realizan las educadoras en diabetes. El objetivo es "concretar una prescripción".
  • "El ejercicio es el "instrumento más poderoso contra la diabetes con el que contamos, pero nos es difícil implantarlo en el contexto clínico"
En España la prevalencia de la diabetes es del 13 por ciento de la población y la mitad lo desconoce.Vázquez ha explicado que la prevalencia de la diabetes es territorial: en la zona norte y Baleares la prevalencia es menor, mientras que en Andalucía y Murcia es mayor y Canarias alcanzaría prevalencias del 16-17 por ciento, además de sumar tasas de hipertensión, síndrome metabólico y obesidad más altas. "Probablemente haya algún componente genético. Sabemos que no es por la insularidad porque en Baleares no ocurre igual. Una hipótesis plausible para estas diferencias podría ser que se hayan producido cambios bruscos en los estilos de vida".
Por eso es necesario incidir en la adopción de hábitos de vida saludable, que incluyan actividad física y una alimentación correcta dentro del patrón de dieta mediterránea, que ha demostrado la reducción de mortalidad cardiovascular, tal y como ha demostrado el estudio Predimed. En esa línea, Vázquez ha avanzado que la investigación Predimed Plus, en la que ella participa, está analizando si el aumento de actividad física intensiva aún tiene más beneficios. "Probablemente sí porque la actividad física es uno de los insulisensibilizadores más potentes de los que disponemos y en los estadios precoces de la enfermedad es una de las mejores maneras para evitar que se desarrolle". Asimismo, no sólo el ejercicio aeróbico tiene efecto sobre la progresión y la prevención de la patología, sino que el ejercicio de fuerza "aunque no influya en el peso también va a mejorar el control de la diabetes".
Vázquez ha recordado que "no todo los obesos se vuelven diabéticos, pero el 80 por ciento de los diabéticos son obesos. La obesidad central es la que más se relaciona con diabetes y está más marcada por los estilos de vida que por la tendencia genética".
También le puede interesar:

Una carrera para aumentar la sensibilización y el conocimiento

La diabetes es una pandemia relacionada con el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio, ha explicado Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, a propósito de la presentación de la 5ªCarrera y Caminata Popular por la Diabetes, que se celebrará en el Parque del Oeste de Madrid el 20 de noviembre.
El objetivo de la carrera es, según Mateo, "concienciar a la sociedad de que hay que praticar ejercicio físico para prevenir la diabetes, así como para mejorar el control de la diabetes tipo 1 y tipo 2. El deporte no es una barrera sino todo lo contrario", así como ofrecer información diabetológica y divulgación sobre la enfermedad.
Esta quinta edición de la carrera busca llegar a los 4.000 participantes para sus pruebas de 10 y 5 kilómetros y los recorridos infantiles.

No hay comentarios: