jueves, 29 de septiembre de 2016

“Innovar de verdad implica replanteárselo todo” - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

“Innovar de verdad implica replanteárselo todo” - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

VIII SEMINARIO DE PERIODISTAS SEOM

“Innovar de verdad implica replanteárselo todo”

Lo señalaba Ruth Vera, vicepresidente de SEOM, en el VIII Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología dedicado a la “Innovación, Acceso y Sostenibilidad en el tratamiento del cáncer”





Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida. Así lo señalaba la Dra. Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el marco del VIII Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología, organizado por esta Sociedad en Valladolid con la colaboración de MSD, y dedicado a la “Innovación, Acceso y Sostenibilidad en el tratamiento del cáncer”.
En España, las muertes oncológicas ya han superado a las muertes cardiológicas. Ha aumentado la incidencia del cáncer debido al incremento de la esperanza de vida; y, por otra parte, está disminuyendo la mortalidad, gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento. “En Europa se van a evitar más de 300.000 muertes al año por cáncer gracias a los programas de screening, al diagnóstico precoz, a la mejora de los tratamientos… Se ha triplicado la supervivencia desde los años 70”, señalaba la vicepresidente de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del  Complejo Hospitalario de Navarra.
La Dra. Vera apuntaba al “cambio radical” que se está produciendo en el concepto de la Medicina y destacaba la innovación, “que está cambiando el curso de la enfermedad”. “Vivimos un momento de cambio a todos los niveles y en Medicina lo estamos viviendo también”, añadía. “Hace unos años solo usábamos quimioterapia para tratar el cáncer, sin embargo, en los últimos 10-15 años se ha producido el desarrollo de las terapias dirigidas frente a una alteración específica en la célula tumoral; el desarrollo de la inmunología; y también el desarrollo de la secuenciación masiva”.

La inmunología

La Dra. Ruth Vera explicaba en el seminario que el concepto tradicional del cáncer consiste en tratar la célula tumoral, la quimioterapia actúa sobre ella, pero estamos entrando en otro concepto que consiste en que sea nuestro propio sistema inmune el que detenga y frene el crecimiento de nuestro tumor. Por eso, "la inmunoterapia es una de las grandes revoluciones terapéuticas de los últimos años y, sin duda, una potente línea de investigación de cara al futuro”.
Dentro del tratamiento del cáncer se va a seguir necesitando la quimioterapia, confirmaba la vicepresidente de SEOM, y, de hecho, se están investigando nuevas formas de acceso de la misma usando tecnologías nuevas, como la nanotecnología, para seguir avanzando y que la quimioterapia pueda ser más precisa.

La Medicina Personalizada

Existe una alianza europea que está promoviendo la Medicina Personalizada para poner de manifiesto su importancia, “de manera que en todos los países europeos se lleven a cabo estrategias específicas de Medicina de precisión, no solo para el cáncer, también para enfermedades raras, cardiológicas, reumatológicas... España necesita tener una estrategia ya”, apuntaba la Dra. Vera.
La Medicina Personalizada o de precisión consiste en seleccionar, antes de elegir el tratamiento, cuál va a ser el mejor en cada caso. “La Medicina Personalizada se tiene que centrar en el paciente y en sus hábitos, sus enfermedades, sus comorbilidades, su situación socioeconómica, etc., no podemos olvidar la perspectiva y motivaciones que tenga el paciente. Se trata de tratar de forma individualizada, tratar a un individuo, y no tratar una enfermedad”.
Toda esta innovación no solo se va a poner en práctica como tratamiento para el cáncer, “es muy importante también para identificar factores de riesgo en individuos sanos y poder prevenir estas enfermedades, la respuesta a los fármacos, identificar toxicidades…Al final, innovar de verdad implica replanteárselo todo”.
En este momento, reconocía la Dra. Ruth Vera, “a los oncólogos nos ha superado la tecnología, podemos tener muchas más información sobre un tumor porque podemos saber todas sus alteraciones moleculares, pero hoy en día no somos capaces en muchos casos de poder utilizarlo, vamos a tener que innovar también en sistemas de información para poder cruzar los aspectos clínicos del paciente con la información genómica”.  

Coste vs Valor

La Dra. Ruth Vera hacía referencia en su intervención al coste de los fármacos oncológicos señalando que “tenemos un sistema sanitario en el que solo cuenta el coste puro y duro de los fármacos pero quizás hay que empezar a cambiar las formas de medir y hablar más de valor que de coste, viendo qué nos está ofreciendo el nuevo tratamiento en cuanto a supervivencia, calidad de vida, efectos secundarios, reducción de visitas al hospital…”. Al ser preguntada si los gestores sanitarios están preparados para este tendencia hacia la Medicina Personalizada, señalaba que “no están preparados, son conscientes del cambio, pero no les interesa”.

No hay comentarios: