lunes, 4 de abril de 2016

El Foro de AP llevará al Congreso las reivindicaciones del nivel - DiarioMedico.com

El Foro de AP llevará al Congreso las reivindicaciones del nivel - DiarioMedico.com





SE ACTUALIZARÁ EL DECÁLOGO DE PETICIONES

El Foro de AP llevará al Congreso las reivindicaciones del nivel

El Foro del primer nivel quiere que el acto central del Día Nacional de Primaria, que se celebra el próximo 12 de abril, se haga en el Congreso de los Diputados. El eje de ese acto consistirá en actualizar el decálogo que el Foro presentó en 2015 con los avances registrados el último año, y que, según sus representantes, han sido escasos o nulos.
F. Goiri. Madrid   |  04/04/2016 14:04
 
 

A falta de una respuesta concreta de los políticos a sus reivindicaciones, el Foro de Atención Primaria quiere llevar su catálogo de peticiones básicas al Congreso de los Diputados. Los representantes del primer nivel quieren que la sede de la Cámara Baja sea el escenario de los actos centrales del Día Nacional de Primaria, que se celebrará el próximo 12 de abril bajo el lema Al lado del paciente, del lado del paciente. Los vocales de primaria de la OMC han sido delegados por el Foro para ultimar los detalles de esta convocatoria.
"Tenemos ya el sí del Congreso para la cesión de una sala, pero falta concretar algunos flecos. La idea es darle al acto la mayor visibilidad posible y vernos con los portavoces sanitarios de todos los grupos parlamentarios y con la propia Comisión de Sanidad", afirma Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC.
Los representantes del Foro coinciden en que se ha avanzado poco o nada en el decálogo de peticiones que presentaron hace un año, "de forma que este año volveremos a ponerlo sobre la mesa, exactamente con los mismos enunciados y actualizándolo con los escasos avances que se hayan registrado por comunidades en algunos de los puntos", matiza Josep Basora, presidente de Semfyc.
  • El Foro actualizará el decálogo que presentó en 2015 con los "escasos avances" registrados en las autonomías en algún punto
Precisamente, el Foro se reunirá este miércoles para concretar la redacción de ese decálogo actualizado, una reunión que, según Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, "servirá para constatar que todos y cada uno de los diez enunciados, desde la petición de más presupuesto y más tiempo en consulta, hasta la revisión de la regulación de la incapacidad temporal, siguen vigentes, porque en un año no se ha hecho nada".
Puestos a buscar algún dato positivo en los últimos 365 días, Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de CESM, cita "las convocatorias de OPE en varias comunidades autónomas, aunque esas ofertas no cubren, ni con mucho, las verdaderas necesidades de plazas que hay tanto en Familia como en Pediatría".
Campaña en las redes
Coincidiendo con la conmemoración del Día de Primaria, los representantes del Foro han lanzado una campaña de promoción en Twitter y Facebook. Como parte de esa campaña, el Foro anima a los profesionales de primaria de todas las comunidades a que compartan fotos, vídeos y artículos bajo el hashtag #MiMédicoMiPaciente. Además, y para visibilizar la importancia de la relación médico-paciente, el Foro pide a profesionales y usuarios que se haganselfies conjuntos y los compartan en las redes sociales.

No hay comentarios: