lunes, 22 de febrero de 2016

CSI-F pide que se requiera de oficio el certificado de antecedentes al sanitario - DiarioMedico.com

CSI-F pide que se requiera de oficio el certificado de antecedentes al sanitario - DiarioMedico.com





COMUNIDAD VALENCIANA

CSI-F pide que se requiera de oficio el certificado de antecedentes al sanitario

El sindicato CSI-F ha instado a la Consejería de Sanidad de Valencia a que implante el sistema por el que la propia Administración pide de oficio al Ministerio de Justicia el certificado de carecer de antecedentes penales por abusos a menores para el personal sanitario.
Redacción   |  22/02/2016 13:04
 
 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha instado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública valenciana a que implante el sistema por el que la propia Administración pide de oficio al Ministerio de Justicia el certificado de carecer de antecedentes penales por abusos a menores para el personal sanitario, según informa Europa Press.
Esta solicitud, que se haría previa autorización y consentimiento del afectado, dotaría de "más agilidad" a las contrataciones y "evitaría las largas colas, los desplazamientos y el coste de dinero para los trabajadores", según ha informado el sindicato en un comunicado.
  • "La Consejeria de Sanidad ha anunciado que, a partir del 1 de marzo, solicitará el certificado que acredite que carece de antecedentes de abusos a menores"
El CSI-F ha explicado que un procedimiento similar ya se aplica en Educación para la gestión de becas, pues los afectados autorizan la consulta de sus datos fiscales.
"Para el certificado de penales existe esa misma posibilidad si se tiene verdadera voluntad política de que funcione una administración ágil", han indicado desde la organización sindical.
A partir del 1 de marzo
Asimismo, han señalado que la Consejeria de Sanidad ya ha anunciado que, a partir del 1 de marzo, solicitará el certificado que acredite que carece de antecedentes de abusos a menores al personal que cubra sustituciones.
En este sentido, desde el sindicato han advertido de las "largas colas" que se están formando en otras comunidades y del retraso en la expedición de los citados certificados, debido, en gran medida, a "la falta de refuerzo de las plantillas que los tramitan".
La propia página web del Ministerio del Interior especifica que "las personas que trabajan con menores en el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública no es necesario que soliciten el certificado de manera personal e individualizada, pues es suficiente con autorizar a la Administración para la que trabajan a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según han explicado desde CSI-F.
En este sentido, desde el sindicato esperan que la Consejería de Sanidad "recoja esta solicitud y se demuestre a los ciudadanos lo tantas veces manifestado por los políticos referente a que apuestan por una Administración pública ágil y eficaz".

No hay comentarios: