sábado, 10 de octubre de 2015

Los centros 'Severo Ochoa' piden reformar las leyes que gobiernan la ciencia - DiarioMedico.com

Los centros 'Severo Ochoa' piden reformar las leyes que gobiernan la ciencia - DiarioMedico.com



NECESIDAD DE ESTABILIDAD FINANCIERA

Los centros 'Severo Ochoa' piden reformar las leyes que gobiernan la ciencia

Los 20 centros españoles de investigación españoles acreditados con la distinción de ExcelenciaSevero Ochoa han publicado hoy un comunicado conjunto en el que exhortan a los políticos a formalizar un Pacto por la Ciencia y a reformar las leyes que gobiernan la actividad científica.
José A. Plaza   |  09/10/2015 16:57
 
 

Llueve sobre mojado. La comunidad investigadora lleva años criticando la falta de inversión en I+D+i, y hoy ha sumado una nueva muesca con la firma conjunta de un comunicado por parte de los 20 centros de investigación que cuentan con la acreditación de excelencia Severo Ochoa, que acogen a más de 3.000 investigadores. Casi la mitad de los centros están dedicados a estudios biomédicos.
Son precisamente las joyas de la corona de los centros de investigación, los reconocidos por la Secretaría de Estado de I+D+i con el sello de excelencia, los que le pegan un nuevo mordisco simbólico a la mano que les da de comer: "Exhortamos a los dirigentes políticos a formalizar un Pacto por la Ciencia que garantice la estabilidad financiera de la actividad científica, alejándola de los vaivenes políticos, y a realizar urgentemente una reforma profunda de las leyes que gobiernan la actividad científica, con el fin de asegurar su competitividad".
La denuncia conjunta se ha hecho pública en la jornada de clausura del encuentro internacional sobre comunicación y divulgación científicas 100xCiencia, que concluye hoy en La Palma. La crítica parte de algunos de los centros más relevantes de I+D+i españoles, que, gracias a la acreditación Severo Ochoa, disponen de un millón de euros por año durante los cuatro ejercicios siguientes a lograrla.
Según añaden los directores de los centros en el comunicado (aquí, completo), "sin la estabilidad necesaria y los instrumentos adecuados no habrá resurgimiento de la competitividad española".
También aprovechan para solicitar a los partidos políticos que "definan su postura sobre la investigación científica y que describan claramente en sus programas su compromiso electoral y acción de gobierno sobre este tema, de forma que los ciudadanos puedan apoyar con su voto a opciones políticas que tengan una clara voluntad de impulsar y reforzar la investigación científica".
'Toque' al CSIC
No ha sido la única crítica que los científicos han vertido estos días a los agentes que rigen la política investigadora. Como publicó Materia, tres exdirectores de centros Severo Ochoa (Carmen Castresana, del CNB; Manuel de León, del Icmat, y Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana) han advertido de la "insostenible situación" que presenta el CSIC.
Tras años de graves dificultades económicas, que obligaron a un rescate económico por parte del Gobierno, el CSIC ha saneado sus cuentas, pero se enfrenta, como ha reconocido a DM su presidente, Emilio-Lora Tamayo, a dificultades en el ámbito de recursos humanos, y aún está a la espera de la herramienta que permita flexibilizar su gestión científica, el contrato de gestión.
La lista completa de los centros de investigación con acreditación de excelencia Severo Ochoa es la siguiente:
- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)
- Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) 
- Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
- Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
- Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) 
- Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)
- Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
- Barcelona Graduate School of Economics
- Centro de Regulación Genómica (CRG)
- Estación Biológica de Doñana
- Instituto de Física de Altas Energías (IFAE)
- Instituto de Física Teórica UAM/CSIC
- Instituto de Tecnología Química (ITQ)
- Instituto de Neurociencias de Alicante
- Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas
- Centro Nacional de Biotecnología
- Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)
- Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2)
- Instituto de Bioingeniería de Cataluña
- Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

No hay comentarios: