miércoles, 22 de enero de 2014

El reglamento de la UE de protección de datos dificultaría el cese de información del NHS - DiarioMedico.com

El reglamento de la UE de protección de datos dificultaría el cese de información del NHS - DiarioMedico.com



POLÉMICA EN REINO UNIDO

El reglamento de la UE de protección de datos dificultaría el cese de información del NHS

Los usuarios del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recibirán una carta en la que se les informará de que, a partir del mes de abril, sus datos podrán ser cedidos a terceros.
G.E. Madrid   |  22/01/2014 00:00

Este mes, los usuarios del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, según sus siglas en inglés) recibirán una carta en la que se les informará de que, a partir del mes de abril, sus datos podrán ser cedidos a terceros -como investigadores, aseguradoras sanitarias o compañías farmacéuticas- a menos que manifiesten expresamente lo contrario.
El NHS ha adoptado esta medida tras la centralización de las historias clínicas de todo el país en un único soporte. Su objetivo es aprovechar esa información en investigación clínica, evaluación de la calidad de los servicios, detección de brotes de enfermedades o para conocer los efectos secundarios de los medicamentos.
Sin embargo, la información que maneja el propio Departamento de Salud británico revela -según informa TheDaily Telegraph- que el proyecto de nuevo reglamento sobre protección de datos de la Unión Europea podría dar al traste con la cesión que hoy se contempla en el Reino Unido. Este reglamento -de aplicación directa en los Estados miembros- contempla el consentimiento expreso de las personas, que deben conocer previamente el fin para el que serán utilizados sus datos.
Investigación 
Pamela Forde, especialista en protección de datos del Royal College of Physicians, ha declarado que el reglamento no sólo supondría una merma importante en la explotación de la base de datos -denominada care.data- sino el fin de importantes estudios epidemiológicos: "La normativa que prepara la Unión Europea para armonizar legislaciones harían que una gran parte de la investigación a gran escala se vuelva imposible".
Un portavoz del Departamento de Salud ha declarado: "Somos plenamente conscientes del impacto negativo que esto tendría en care.data y en la investigación en el Reino Unido y estamos trabajando con el Ministerio de Justicia [que lidera las conversaciones en Bruselas sobre el reglamento] para negociar cambios".

No hay comentarios: