martes, 9 de abril de 2013

Urge frenar las privatizaciones para garantizar el derecho a la salud, concluye el Observatorio Madrileño de la Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Urge frenar las privatizaciones para garantizar el derecho a la salud, concluye el Observatorio Madrileño de la Salud

Urge frenar las privatizaciones para garantizar el derecho a la salud, concluye el Observatorio Madrileño de la Salud

Madrid (09/04/2013) - Redacción

En una jornada sobre privatización sanitaria, el organismo destaca también que las acciones de movilización unitaria son fundamentales

Organizada por el Observatorio Madrileño de la Salud ha tenido lugar la jornada 'La Privatización Sanitaria' en la que en tres mesas redondas se han analizado los modelos de privatización sanitaria, las experiencias privatizadoras en España y la privatización sanitaria en Madrid. Ante más de 150 personas que abarrotaban la Sala Úbeda del Ateneo de Madrid, se han desarrollado estas jornadas en la que hasta quince ponentes han expuesto la situación en la que se encuentra en este momento la Sanidad pública en España y en la Comunidad de Madrid.
Así, en la primera mesa la alcaldesa de Rascafría ha indicado que está en jaque la ruptura de la cohesión social y territorial en Madrid y en España, y la importancia que unos servicios sanitarios públicos adecuados tienen para garantizar la salud y la vida de quienes viven en las zonas rurales.
Junto a ella, Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha destacado la importancia de la unidad de acción de todas las organizaciones en defensa de la Sanidad pública, como ocurre en la Plataforma gallega SOS Sanidade Pública, la sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario público, la privatización por parcelas y por CCAA en nuestro país dificultando una respuesta generales, la instauración de un sistema de gestión privada 'low cost' o 'Rayanair' y los riesgos de la privatización (imposible evaluación y resultados, descapitalización económica e intelectual del sistema público; sometimiento del sistema público a la empresa privada; imposibilidad de controlar a las empresas; imposibilidad de sancionar a las empresas o cambiar de proveedor; los gestores evitan enfrentarse a las empresas y la 'puerta giratoria').
En la segunda mesa, María Paz Parrilla, concejala de Salud de Rivas, ha afirmado que estamos ante el mayor proceso de asalto y privatización de la Sanidad pública española y madrileña. Por su parte, Montserrat Vergara, del Grup de Reserca de Desigualtats en Salud, ha indicado que en Cataluña se ha producido una importante disminución del presupuesto en la Sanidad pública con el consecuente recorte en profesionales, cierre de centros de primavera y Urgencias, así como de quirófanos, plantas y camas en hospitales y un aumento de las listas de espera con la consiguiente movilización ciudadana en esta Comunidad Autónoma.
Luis Lores, de SOS Sanidade Pública, ha puesto de manifiesto que con la construcción de centros hospitalarios en Galicia el PP ha buscado un beneficio electoral, así como disminuir los controles parlamentarios, privatizar su gestión y ocultar el déficit público. Además ha anunciado los éxitos de las movilizaciones unitarias en Galicia y ha animado a continuar con las movilizaciones y con una estrategia global en todo el país.
El modelo Alzira
Por otro lardo, Eduardo Zafra, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Valencia, ha manifestado que el modelo Alzira que fue pionero allí, se ha mostrado como un fiasco y que hubo que realiza un rescate en su momento, y que el resto de nuevos hospitales no son rentables económicamente, estando el de Manises al borde de la quiebra y que en los últimos tiempos se ha intensificado la movilización ciudadana.
En su intervención, Consuelo Cuadra, responsable sanitaria de CCOO en Castilla La Mancha, ha indicado que desde el inicio de la actual legislatura el Gobierno autonómico ha utilizado la crisis como excusa para tratar de reducir su déficit a costa de los servicios públicos y que se ha producido una regresión importante en la sanidad pública manchega, que en los últimos tiempos se ha visto bloqueada por la acción ciudadana como ha ocurrido con el cierre de las urgencias de algunos municipios.
En la tercera mesa, Lourdes Castellano, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, ha afirmado que la privatización en Madrid cuenta con un total rechazo ciudadano en el que además ha sido vital el apoyo de los profesionales. Por su parte, José María Fraile, alcalde de Parla, ha indicado que el modelo sanitario del PP se vende disfrazado de liberal cuando en realidad es franquista, ha denunciado el hecho de que los exconsejeros de Sanidad madrileños del PP como Lamela y Guemes gestionen en la empresa privada los servicios públicos que dirigieron anteriormente; en su opinión, el panorama es oscuro pero parar la privatización no es imposible, y se ha mostrado optimista en el resultado de las movilizaciones.
En su caso, Teresa Fernández, primera teniente de alcalde de Fuenlabrada, ha defendido la importancia de los Ayuntamientos en la salud pública y las políticas de prevención. Los representantes de UGT y CCOO de Madrid ha explicado las falsedades de ahorro económicos en los que se basa el plan de medidas sanitarias del Gobierno de Ignacio González, el deterioro en los derechos de los trabajadores de la Sanidad pública madrileña y han repasado las movilizaciones que a lo largo de mucho tiempo y no sólo ahora se han realizado como ocurrió con el Área Sanitaria Única.
El representante de CECU, Antonio López, ha reivindicado que es necesario sumar más apoyos y estar más coordinados en las movilizaciones madrileñas. Además, Marciano Sánchez Bayle, de la ADSPM, ha ofrecido los datos que demuestran que nuestra Sanidad pública no es insostenible y los ejes necesarios para que siga siéndolo y mejore su calidad.

No hay comentarios: