lunes, 22 de abril de 2013

Sudamérica se beneficia del avance internacional - DiarioMedico.com

Sudamérica se beneficia del avance internacional - DiarioMedico.com

aumento de la incidencia

Sudamérica se beneficia del avance internacional

En los últimos 30 años, la incidencia y la mortalidad asociada al cáncer de mama ha tenido un incremento constante en Sudamérica.
E. M. Valencia   |  22/04/2013 00:00 


En Sudamérica, la incidencia y la mortalidad asociada al cáncer de mama ha tenido un incremento constante en los últimos 30 años. Según ha explicado en el simposio de Geicam Henry Gómez, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú, "el problema se ha convertido en un tema de salud pública y actualmente la mayoría de gobiernos tienen políticas claras sobre prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y, en ocasiones, seguimiento", aunque en muchos casos no está tan clara "su política de investigación".

Para el experto, la investigación en cáncer en Sudamérica se está orientando fundamentalmente al desarrollo de estudios clínicos de ámbito internacional con la colaboración de grupos cooperativos o de universidades que permiten el intercambio ágil de información.

Gómez plantea un problema adicional: "Sudamérica tiene una gran presencia del subtipo triple negativo de la patología, de pésimo pronóstico".

Sin embargo, concluye con un mensaje de optimismo: "Las políticas de salud están permitiendo el acceso a programas de cuidados paliativos, en los que los fármacos analgésicos se democratizan, y se ha ampliado la disponibilidad de casi todos los tipos de fármacos autorizados para este cáncer".

No hay comentarios: