martes, 16 de abril de 2013

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) :: El Médico Interactivo :: El SESCAM trabaja en formar "una cantera de directivos" y en un proyecto de profesionalización de los mismos

:: El Médico Interactivo :: El SESCAM trabaja en formar "una cantera de directivos" y en un proyecto de profesionalización de los mismos

El SESCAM trabaja en formar "una cantera de directivos" y en un proyecto de profesionalización de los mismos

Toledo (16/04/2013) - E.P.

Del proyecto se derivarán iniciativas normativas "en la línea de hacer mayor la transparencia y la concurrencia en el nombramientos de directivos sanitarios y de fomentar mecanismos de evaluación serios y rigurosos que analicen adecuadamente el desempeño y la capacidad" de los directivos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está trabajando en "fortalecer" los mecanismos de selección y de evaluación de sus directivos y en formar una "cantera de directivos", tal y como lo ha anunciado este lunes su director gerente, Luis Carretero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.
En concreto, el SESCAM está trabajando en un proyecto de profesionalización de directivos del que se derivarán iniciativas normativas "en la línea de hacer mayor la transparencia y la concurrencia en el nombramientos de directivos sanitarios y de fomentar mecanismos de evaluación serios y rigurosos que analicen adecuadamente el desempeño y la capacidad" de los directivos.
Asimismo, Carretero ha adelantado que el SESCAM está trabajando junto con la Consejería de Sanidad no solamente en seleccionar los mejores directivos "vengan de donde vengan", sino en formar "cantera de directivos" en Castilla-La Mancha, algo que a su juicio es muy importante.
El director gerente ha dicho que habría que plantearse por qué cuesta trabajo que un buen profesional asistencial quiera aceptar un puesto de dirección y ha desvelado que muchos le han dicho que "ni chalao" lo aceptarían por "lo que se paga, lo que se trabaja y la presión que se tiene".
Todos estos cambios que quiere introducir el actual equipo directivo del Servicio de Salud castellano-manchego serían, ha puntualizado Carretero, "para que no vuelvan los tiempos del 'pregunta en el partido para ver a quién tienen para directivos', que nos ha llevado a donde estábamos".


Orgulloso de los profesionales
En otro orden de cosas, el director gerente del SESCAM se ha mostrado "profundamente orgulloso" de todas las personas que trabajan en los servicios centrales del SESCAM y ha señalado que a la hora de mirar al futuro y para cumplir con los retos planteados son necesarios "buenos funcionarios, buenos profesionales estatutarios y buenos directivos". "No sobra ninguno de estos perfiles", ha sentenciado.
No obstante, ha comentado que este año se han tenido que tomar decisiones "muy duras" respecto a cómo adecuar las plantillas. "El SESCAM no podía ser viable con la plantilla que tenía", ha afirmado Carretero, quien ha asegurado que "el número de personas había crecido al margen del presupuesto disponible y de las necesidades reales de cada centro".
Según ha indicado, "no se han ido los peores profesionales sino aquellos a los que les correspondía salir", admitiendo que "a menudo" han sido "profesionales jóvenes e ilusionados con su trabajo", a los que, ha dicho, "nos gustará recuperar en el futuro cuando sea posible su vuelta".
Ha precisado que en los centros sanitarios "han salido" profesionales con contratos eventuales e interinos, mientras que en los servicios centrales, la reorganización se ha hecho con funcionarios con plaza en propiedad, con lo que la mayoría de las personas que ocupaban puestos que se han considerado no necesarios han sido reubicados en otros puestos en la Junta, ha explicado Carretero.
Asimismo, ha continuado, se han revisado las necesidades de directivos en este centro corporativo y se ha pasado de 20 a 12 directivos, lo que ha supuesto una reducción del 40 por ciento respecto a los directivos que había en servicios centrales hace dos años.
En cuanto a jefaturas de servicio y sección, que también son puestos de libre designación, se han reducido en 35 puestos, ha destacado Carretero, quien ha dicho que los directivos actuales cobran como los anteriores, aunque con una reducción del diez por ciento, algo que se ha aplicado a todos los profesionales del SESCAM.


"No enfrentar" a profesionales
"Tenemos un gran Servicio de Salud, donde todas las profesiones son necesarias y fundamentales, y también de una manera especial la del directivo", ha apuntado el director gerente, quien ha pedido no caer "en las trampas de los mediocres para enfrentar a directivos con otros profesionales, y trabajemos juntos para tener a los mejores y potenciarlos cada día más".
Dicho esto, Carretero ha lamentado que los directivos sanitarios sean "una pieza profundamente maltratada", especialmente en los últimos diez años. Así, ha criticado que con las trasferencias sanitarias se llegó a pensar que "cualquier médico con carné político valía para dirigir la mayor y más compleja empresa de su ciudad y de su región".
Asimismo, ha aprovechado su comparecencia en las Cortes para denunciar "la curiosa caza de brujas" que se ha desarrollado en prensa en las últimas semanas "a la búsqueda de qué directivo en Castilla-La Mancha había trabajado para alguna empresa privada".
A renglón seguido, ha destacado que "todos los directivos del SESCAM llevan a mucha honra tener una experiencia de gestión importantísima en la Sanidad pública y algunos, además, en la alguna etapa de privada, lo que enriquece su experiencia y su conocimiento en otros entornos de gestión".


Las dudas del PSOE sobre el ahorro
Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora no ha dudado de la profesionalidad de los directivos que había antes o ahora y ha dejado claro que durante la época socialista "la inmensa mayoría" de los directivos "no tenía carné" socialista. "Nosotros hemos gestionado la Sanidad de Castilla-La Mancha desde la más absoluta de las profesionalidades", ha indicado.
Además, ha dicho que los socialistas son partidarios de hacer una reestructuración "obvia" del SESCAM debido a la crisis y ha criticado que se esté contratando a personas que "no proceden de la Administración". Es por ello que ha dudado del ahorro del que habla el Gobierno regional porque, según ha apuntado, "al traer gente de fuera supone mayor coste para la Administración". Y, ha defendido que Castilla-La Mancha tiene muy buenos profesionales para ocupar puestos directivos, personas que no proceden de la región pueden tener mayores dificultades a la hora de entender las peculiaridades de la comunidad.
"Esto no son historias de inquisidores, aquí no se inquiere contra nadie", ha señalado Mora, quien ha vuelto a pedir todos los contratos de alta dirección que se han firmado así como todos los contratos de obra y servicio que se están firmado y que, según Mora, "están suplantando el trabajo de los empleados públicos". "Nos gustaría tenerlos y que no se nos ocultase nada", ha apostillado.
El parlamentario del PP Carlos Velázquez ha sacado a relucir que había algunos directivos durante el Gobierno socialista que cobraban de distintos hospitales y estaban trabajando en los servicios centrales. "Quizá usted que ha dicho que no reniega de su pasado, tendría que pararse un momento a explicar esta cuestión", se ha dirigido al diputado socialista.
Además, el portavoz 'popular' ha aprovechado para denunciar que en el Hospital de Toledo, cuando gobernaba el PSOE, había varios puestos directivos que eran utilizados para "reubicar y recolocar" a socialistas cesados como ocurría por ejemplo, ha dicho, con el puesto de director general de Familia que estaba ocupado por un concejal socialista en un municipio cercano a Toledo.

No hay comentarios: