sábado, 20 de abril de 2013

Rodríguez Sendín pide a Ana Mato "realidades tangibles" - DiarioMedico.com

Rodríguez Sendín pide a Ana Mato "realidades tangibles" - DiarioMedico.com

La ministra asiste a la toma de posesión

Rodríguez Sendín pide a Ana Mato "realidades tangibles"

Juan José Rodríguez Sendín ha sido muy crítico con las políticas sanitarias en su toma de posesión oficial como presidente de la Organización Médica Colegial.
Francisco Goiri   |  19/04/2013 21:11

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín,  Ana Mato, Sonia López Arribas, José María Rodríguez Vicente, Serafín Romero y Ricard Gutiérrez.
Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Ana Mato, ministra de Sanidad; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Madrid; José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC, y Serafín Romero y Ricard Gutiérrez, secretario general y vicepresidente de la OMC, respectivamente. (Luis Camacho)

Juan José Rodríguez Sendín ha aprovechado la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en su toma de posesión oficial como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) para recordarle que la "profesión médica espera una justa correspondencia a la lealtad y espíritu de colaboración demostrada por la profesión", y pedirle que "se trabaje estrechamente para plasmar realidades tangibles y en beneficio de todos". La ministra, que ha recogido el guante lanzado por Rodríguez Sendín en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, le ha recordado que Sanidad tiene "la mejor disposición al diálogo, al entendimiento y al esfuerzo, algo que creo hemos demostrado".

En presencia de parte de la cúpula ministerial, los portavoces de Sanidad del Congreso y el Senado de PP y PSOE, responsables sanitarios autonómicos, expresidentes de la OMC, el Foro de la Profesión en pleno, representantes de comisiones, sociedades científicas, sindicatos y buena parte de los dirigentes colegiales autonómicos y provinciales, Rodríguez Sendín ha iniciado oficialmente su segundo mandato con un discurso que, ha advertido, tendría un "tono crítico". El reelegido presidente de la OMC ha insistido en la "urgente necesidad" de un pacto político, "que ni está, ni se le espera por la incapacidad o la falta de voluntad de los políticos de todo sino para alcanzar un consenso; ha cuestionado la toma de decisiones "al margen de las organizaciones profesionales" y "basadas únicamente en una política de ajuste presupuestario", y ha criticado que, tanto a nivel nacional como autonómico, "se gobierne a golpe de real decreto". Aun así, ha apelado a "sumar fuerzas para alcanzar objetivos y metas comunes con las demás organizaciones", y ha tendido la mano a Mato "para una leal y estrecha colaboración".
  • En un discurso muy crítico contra las políticas sanitarias
La ministra ha justificado las decisiones y medidas contenidas en esos decretos como necesarias "para corregir las ineficiencias y descoordinaciones" y para "consolidar y fortalecer una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad". Entre sus prioridades, ha citado la política de recursos humanos, "clave para la regulación del desarrollo profesional y su justo reconocimiento social"; el empleo médico; la reforma de la formación sanitaria especializada, "que debe adaptarse a la realidad actual", y combatir las agresiones contra los médicos. Mato ha cerrado su intervención con una firme defensa de la colegiación universal y obligatoria "para fortalecer la profesión médica y garantizar su calidad", y felicitando al propio Rodríguez Sendín y al resto de los miembros del Consejo General que han tomado posesión de sus cargos: Jerónimo Fernández Torrente, como vicesecretario; José María Rodríguez Vicente, tesorero, y Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario.

No hay comentarios: