miércoles, 10 de abril de 2013

Rodríguez Sendín: “Antes de plantear recortes en prestaciones sanitarias necesarias es indispensable eliminar el gasto sanitario inútil” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín: “Antes de plantear recortes en prestaciones sanitarias necesarias es indispensable eliminar el gasto sanitario inútil”



Rodríguez Sendín: “Antes de plantear recortes en prestaciones sanitarias necesarias es indispensable eliminar el gasto sanitario inútil”

Madrid (11/04/2013) - Redacción

• Un estudio publicado por la revista European Journal of Radiology y financiado por la Fundación Kovacs demuestra que, como mínimo, el 11,9% de las RM lumbares prescritas a pacientes con y sin dolor referido son inapropiadas. Este porcentaje aumenta hasta el 17,2% en la Sanidad privada y hasta el 27,8% entre los pacientes sin dolor irradiado a la pierna

• El trabajo también pone de manifiesto que los radiólogos identifican correctamente las resonancias que no están justificadas

Un estudio científico ha permitido cuantificar el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas (RM) lumbares que son prescritas inapropiadamente en el conjunto de la Sanidad española, y ha demostrado que los radiólogos identifican correctamente las que no están justificadas.
Anualmente, según las estimaciones basadas en los datos disponibles, se realizan 960.000 RM lumbares en la Sanidad española (pública y privada). Realizar una RM lumbar cuando no está indicado aumenta hasta un 400 por ciento el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente. En 2012, el coste medio de cada RM lumbar fue de 244 euros.
El reciente estudio ha sido publicado por la revista científica European Journal of Radiology. Financiado por la Fundación Kovacs sin participación de entidades con ánimo de lucro, en él han participado 12 servicios de Radiología públicos y privados. Demuestra que, como mínimo, el 11,9 por ciento de las RM lumbares prescritas a pacientes con y sin dolor referido son inapropiadas. Este porcentaje aumenta hasta el 17,2 por ciento en la Sanidad privada y hasta el 27,8 por ciento entre los pacientes sin dolor irradiado a la pierna.
Para el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC),  "antes de plantear recortes en prestaciones sanitarias necesarias es indispensable eliminar el gasto sanitario inútil. Asimismo, aplicar las medidas necesarias para que cualquier prueba diagnóstica o indicación terapéutica sean prescritas a los pacientes a los que realmente les son útiles, evitaría riesgos innecesarios y facilitaría ahorrar unos recursos que el sistema sanitario no se puede permitir seguir dilapidando".
El presidente de la OMC incide, en este sentido, en lo que establece tanto la Ley de Cohesión y Calidad como otras normas que rigen en el sistema, de las cuales se deduce que, "resulta imprescindible que se pase a financiar selectivamente sólo lo que añada valor a las prestaciones sanitarias".
El Dr. Francisco Kovacs, primer autor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), afirma que "este estudio ha sido muy conservador al calcular el porcentaje mínimo de RM que son inapropiadas y considerar como tales sólo aquéllas que eran absolutamente injustificables. Estudios previos sugieren que, de las RM que se realizan a pacientes con dolor lumbar, son innecesarias el 80 por ciento. Prescribir una resonancia magnética a un paciente en el que no está indicada le expone a riesgos innecesarios y supone malgastar recursos sanitarios. Este estudio demuestra que en la Sanidad pública existe cierto grado de derroche, pero que éste es todavía mayor en la sanidad privada, lo que no respalda que ésta sea más eficiente que aquélla".
"De hecho," añade el Prof. Víctor Abraira, Jefe de la Sección de Bioestadística del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y coautor del estudio, "los resultados de los modelos de regresión logística demuestran que dos de los principales factores asociados a un mayor riesgo de prescripción inapropiada son que el paciente sólo tenga dolor lumbar, sin dolor irradiado a la pierna, y que sea atendido en la sanidad privada".
El Dr. Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y coautor del estudio, señala que "este estudio muestra que los radiólogos pueden identificar correctamente las resonancias magnéticas lumbares que no están justificadas, por lo que darles un mayor papel ayudaría a reducir los riesgos y costes innecesarios".

No hay comentarios: