viernes, 12 de abril de 2013

PRIMERA REUNION ABIERTA DEL OBSERVATORIO DE SALUD || "CONSTRUYENDO LA AGENDA DE POLITICAS PUBLICAS SANITARIAS: LA PROBLEMATICA DEL ACCESO A LA SALUD"

AGENDAR

  PRIMERA REUNION ABIERTA DEL OBSERVATORIO DE SALUD.
"CONSTRUYENDO LA AGENDA DE POLITICAS PUBLICAS SANITARIAS: LA PROBLEMATICA DEL ACCESO A LA SALUD"


  LUNES 15 DE ABRIL 17,30 HS (SUM INSTITUTO GIOJA - 1ER PISO FACULTAD DE DERECHO - UBA)

Estimados amigos:
En Argentina, a partir de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, existe una importante normativa que conceptualiza a la salud dentro de esta categoría de Derechos.

A pesar de ello, y de los esfuerzos por garantizar su efectividad, persisten importantes problemas en torno al acceso, a la calidad de los servicios, a la universalidad, a la visibilidad de los grupos más vulnerables, que permanecen excluidos del sistema.

Sumamos a ello que los avances científico - tecnológicos y farmacológicos, así como la transición epidemiológica y demográfica que impactan hoy, como nunca antes, sobre el proceso de salud-enfermedad, y por ende sobre nuestra disciplina, el Derecho de la Salud.

Estas situaciones nos obligan a reflexionar sobre nuestras capacidades para generar respuestas y conocimientos útiles para la sociedad, en la comprensión de que estos nuevos fenómenos ponen eje en la dignidad humana.

El Observatorio de Salud tiene un fuerte compromiso con estos objetivos, por lo que abre un espacio transdisciplinario y plural, para promover la reflexión y el diálogo respetuoso, que permita pensar en el diseño y priorización de políticas públicas sanitarias que garanticen la efectividad de los derechos.

Con este fin, los invitamos a participar activamente en la construcción este proceso colectivo destinado a tender puentes entre las diversas disciplinas que hacen a la salud y pensar juntos sobre los principales temas de la agenda pública sanitaria.

Con esta perspectiva, daremos inicio al ciclo de actividades de reflexión, capacitación y promoción del Derecho de la Salud y es un placer para nosotros convocarlos a nuestra primera Reunión Anual Abierta, a realizarse el próximo lunes 15 de abril a las 17.30 hs., en el SUM del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Gioja" (1er piso de la Facultad de Derecho - UBA) para pensar juntos en torno a las "Problemáticas actuales en el acceso a la salud"
Contaremos para ello como presentadores a representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Dra. del Cerro) y de la CABA (Dres, Niccolini y Bloch)

Dirección Académica: Dra. Marisa Aizenberg

Informes: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar

ORGANIZAN Observatorio de Salud y Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja

No hay comentarios: