viernes, 12 de abril de 2013

OMS y Unicef lanzan un plan para evitar la muerte de dos millones de niños en 2025 | Noticias | elmundo.es

OMS y Unicef lanzan un plan para evitar la muerte de dos millones de niños en 2025 | Noticias | elmundo.es

PROYECTO | Mortalidad infantil

OMS y Unicef lanzan un plan para evitar la muerte de dos millones de niños en 2025

  • El 90% de los niños debe tener acceso a los antibióticos contra la neumonía
  • La mitad de menores de seis meses deben recibir lactancia materna exclusiva
  • Las vacunas del neumococo y el rotavirus deben tener una cobertura del 90%
ELMUNDO.es | Agencias | Ginebra | Madrid
Actualizado viernes 12/04/2013 10:16 horas
 

Casi un tercio de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo cada año se debe a complicaciones derivadas de la neumonía y la diarrea, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef pretenden erradicar de aquí a 2025.

Actualmente, unos 6,9 millones de niños menores de cinco años en el mundo mueren anualmente, y de ellos, dos millones fallecen por neumonía o diarrea. En 2011, el 81% de las muertes por neumonía y el 72% por diarrea ocurrieron en niños menores de dos años. El mayor número de casos se concentra en África Subsahariana y Asia.

Por esta razón, Unicef y la OMS presentan un nuevo Plan de Acción Mundial que pide una mayor integración de las actividades de prevención y tratamiento de estas dos enfermedades y fija objetivos ambiciosos para reducir las tasas de mortalidad y elevar los niveles de acceso de los niños a las intervenciones que salvan vidas.

El nuevo Plan de Acción de la OMS y Unicef establece objetivos claros para 2025: un 75% de reducción en la incidencia de la neumonía y la diarrea graves a partir de los niveles de 2010 entre los niños menores de cinco años, y la eliminación casi total de las muertes debidas a ambas enfermedades en el mismo grupo de edad. Con ello, en 2025 habrá menos de tres muertes por neumonía por cada mil nacimientos, y una muerte por diarrea por cada millar de recién nacidos.


También se propone una reducción del 40% en el número mundial de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento.

Acciones contra la neumonía y la diarrea

Hay muchos factores que contribuyen a que se produzcan estos dos trastornos, así que no existe una sola intervención que pueda prevenir, tratar o controlar con eficacia la neumonía o la diarrea.

Por ejemplo, una buena nutrición y un ambiente limpio contribuyen a proteger a los niños contra la neumonía y la diarrea. Asimismo, se están introduciendo nuevas vacunas para proteger a los niños contra estas enfermedades. Un buen acceso a los servicios de salud y a los medicamentos adecuados también puede asegurar que reciban el tratamiento que necesitan. Sin embargo, muchos de los esfuerzos existentes para hacer frente a la neumonía y la diarrea en países de bajos y medianos ingresos tienen todavía que capitalizar estos elementos comunes.

Es por ello que el Plan pretende integrar toda una serie de acciones complementarias necesarias en la lucha contra las dos dolencias. "Se trata de una cuestión de equidad. Los niños pobres de los países de bajos ingresos corren un mayor riesgo de muerte por neumonía o por diarrea, pero es mucho menos probable que reciban las intervenciones que necesitan", según Mickey Chopra, jefe mundial de los programas de salud de UNICEF.

"Sabemos qué hacer. Si en los 75 países con las tasas más altas de mortalidad se aplica a toda la población la misma cobertura de intervenciones esenciales que disfruta el 20% de los hogares más ricos, podemos evitar la muerte de dos millones de niños, incluso tan pronto como en 2015, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", añade Chopra.

Objetivos más ambiciosos para 2025

Los objetivos del Plan de Acción son significativamente más altos que los niveles actuales. Por ejemplo, se pide que el 90% de todos los niños tengan acceso a antibióticos contra la neumonía y a las sales de rehidratación oral contra la diarrea, por encima de los niveles actuales del 31% y el 35% respectivamente.

Como objetivo intermedio, al menos la mitad de todos los niños menores de seis meses deben recibir lactancia materna exclusiva, frente a los niveles de 2012 del 39%. Todos los niños deben tener acceso a mejores servicios de saneamiento y agua potable, entre 63% y 89% respectivamente; y sobre la base de los progresos ya realizados en algunos países en la introducción de nuevas vacunas contra el neumococo y el rotavirus, el objetivo es lograr una cobertura del 90% para la fecha prevista.

Pero no sólo estas dos vacunas específicas contra los virus y las bacterias causantes de estas dos enfermedades son necesarias, sino que para que las dolencias no aparezcan también es preciso mantener la inmunización contra el sarampión, el Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) y la tos ferina, cuyas complicaciones derivan en casos de diarrea y neumonía.

Para lograrlo son necesarios unos 6.000 millones de dólares adicionales al gasto actual en la lucha contra estas dos enfermedades, monto que la OMS y Unicef esperan obtener de los presupuestos nacionales así como de donaciones privadas.

No hay comentarios: