lunes, 1 de abril de 2013

'Nos echan para que otros en peores condiciones y menores salarios nos sustituyan' | Madrid | elmundo.es

'Nos echan para que otros en peores condiciones y menores salarios nos sustituyan' | Madrid | elmundo.es

CRISIS | Indignación entre los trabajadores del Puerta de Hierro

'Nos echan para que otros en peores condiciones y menores salarios nos sustituyan'

Foto: Sergio GonzálezFoto: Sergio González
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 01/04/2013 08:50 horas
 

"Nos echan de nuestro trabajo para que otros, contratados por empresas privadas en peores condiciones y menores salarios nos sustituyan". Este ha sido el tuit con el que empleados del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) expresaban su indignación por los 220 trabajadores fijos y los 180 interinos que este lunes irán a la calle al traspasar la gestión de los servicios no sanitarios del centro a una concesión privada.
[foto de la noticia]

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el hospital seguirá contando con este número de interinos porque la concesionaria va a contratar a 180 profesionales, aunque han indicado que aún se está negociando si serán las mismas personas que han estado trabajando hasta ahora en el centro u otras distintas.

Algo que desmienten los trabajadores que, en su cuenta de Twitter, desvelan que la propia concesionaria les ha confirmado que los puestos ya están cubiertos. "La empresa concesionaria ha confesado que ya está todo el personal contratado, incumpliendo la promesa de contratación de interinos", indican.

"El hospital no va a perder trabajadores, pero ya no estarán vinculados a la Comunidad de Madrid", han precisado las mismas fuentes, quienes sí han confirmado el trasvase de 220 trabajadores fijos a otros hospitales públicos que ellos mismos "han podido elegir".

A pesar de ello, han asegurado que esta modificación no se notará en el volumen total de profesionales porque la concesionaria "pondrá el mismo número", es decir, 220, como ocurre en el caso de los interinos.

[foto de la noticia]

La gestión del Puerta de Hierro se igualará con estos cambios a los seis hospitales de reciente creación de la Comunidad -Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina-, en los que el Ejecutivo regional gestiona solo las categorías sanitarias -facultativos, diplomados en Enfermería y auxiliares de enfermería-.

La Comunidad de Madrid ha garantizado las prestaciones y la calidad de la atención en el Puerta de Hierro tras la externalización de los servicios no sanitarios, pero tanto usuarios como sindicatos han expresado dudas sobre lo que ocurrirá con los trabajadores despedidos y el servicio al público.

Según indicaba el pasado sábado el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, la Comunidad garantiza la "misma calidad asistencial" en el hospital Puerta de Hierro, donde según apuntó "no se verá afectado en nada la labor y los servicios que reciban los pacientes que allí acudan".

Desde la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda, Marisa Torres se ha quejado de la "falta de información" sobre los cambios en la plantilla y ha agregado que sabe que la concesionaria está negociando con eventuales, pero no "cómo ha terminado" la negociación.

El delegado de CCOO en Puerta de Hierro, Nacho Gómez, ha indicado que, en principio, todos los interinos han recibido su cese con fecha a día de hoy y que la concesionaria, que seleccionó a personal y ofreció sus condiciones, todavía "no ha llamado a nadie".

Gómez ha explicado que la oferta de la empresa tiene propuestas "muy malas", como un salario de 12.000 euros brutos al año y cotizaciones por debajo de la jornada completa (35 horas semanales).

La vicesecretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería USAE, María Ángeles Torres, ha explicado que podría ocurrir que la concesionaria haga contratos por un mes a los 180 trabajadores que han cesado hasta solucionar por completo los cambios. No obstante, ha agregado que todavía no conoce lo que ocurrirá con exactitud.

Desde CSIT, su secretario del área de Sanidad, Jesús González, (CSIT), ha indicado que por el momento no se conoce a cuántas personas va a contratar la concesionaria.Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad convocaron en los dos primeros meses del año varios actos de protesta y huelgas contra los despidos.

Estos se deben a la eliminación de 26 categorías profesionales no sanitarias incluida en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año, una medida para todo el conjunto del sistema sanitario que ha comenzado a ejecutarse en el Puerta de Hierro.

No hay comentarios: