lunes, 15 de abril de 2013

Norma renacida para una gestión de riesgos real - DiarioMedico.com

Norma renacida para una gestión de riesgos real - DiarioMedico.com

Congreso de la Asociación de Gestión de Riesgos

Norma renacida para una gestión de riesgos real

El congreso ha dejado patente la necesidad de que las organizaciones sanitarias adopten sistemas de gestión de riesgos bajo el amparo de la norma UNE 179.003 para consolidar la cultura de la seguridad.
María. R. Lagoa | Santiago de Compostela | 15/04/2013 00:00


El 15 Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris), celebrado la semana pasada en Santiago de Compostela, ha dejado patente la necesidad de que las organizaciones sanitarias adopten sistemas de gestión de riesgos bajo el amparo de la norma UNE 179.003 para consolidar la cultura de la seguridad, como destacó Mercedes Carreras, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Galicia ha sido pionera en la implantación de la norma nacida en 2010. Tanto Carreras como Dolores Martín Rodríguez, que ha dirigido ese proceso de instauración desde el Servicio de Desarrollo de Sistemas de Calidad, y Marta Serrano, de la Gerencia de Sanidad de Aenor, admiten dificultades en su aplicación.

"No es un traje a medida, cada organización tiene que adoptar sus propios sistemas", advierte Serrano. No obstante, reconoce que precisaba de cambios, producto de las necesidades detectadas, y que ahora se han introducido: "Conceptualmente, era preciso un impulso para que se comprendiera mejor, y en lo práctico, había dificultades para implantar algunos requisitos y se echaron en falta otros".

Los objetivos siguen siendo los mismos: identificar y valorar los riesgos, reducir los efectos adversos... "Se producirán beneficios importantes: aumentará la confianza de los pacientes, habrá mejores resultados de salud, económicos y una mejor utilización de los recursos", según Serrano.

En la versión de 2013 hay aspectos como el compromiso con la notificación interna manteniendo la confidencialidad y la posibilidad de integrar la documentación de distintos sistemas de seguridad, y desaparece el requisito de estimación del riesgo residual, "una petición unánime".


Liderazgo
Martín Rodríguez otorga un papel protagonista a la dirección de la organización sanitaria, pero también ha pedido el compromiso de los profesionales. "La dirección debe aprobar la política de gestión de riesgos, los objetivos y garantizar la comunicación vertical, horizontal, interna y externa. Tiene que revisar y garantizar los requisitos e indicadores".

En Galicia se han implicado nueve gerencias, que designaron un núcleo de quince profesionales de la gestión de calidad, que a su vez crearon un grupo multidisciplinar en cada centro. Se creó una plataforma de teletrabajo y se llevó a cabo una acción formativa de talleres prácticos, trabajando en la identificación de riesgos y definiendo los requisitos de evaluación de riesgos. Además, se elaboraron guías de identificación y listados de evaluación de eventos centinelas para priorizar las decisiones.

Los sistemas de gestión de riesgo que se están desplegando son reactivos y proactivos. En el primer caso se encuadra el sistema adoptado en atención primaria de Madrid, presentado por Guadalupe Olivera, técnico de la Gerencia de Planificación y Calidad de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Permite notificar errores de medicación e incidentes de seguridad sin daño, y su objetivo es identificar los problemas más frecuentes y dar una respuesta integral. "Es una herramienta útil accesible para todos los profesionales de atención primaria". Contiene formularios, un buzón de sugerencias y un banco de prácticas seguras, y permite un seguimiento de la notificación y la devolución del informe correspondiente. El programa avisa de que existe una práctica segura más y facilita la elaboración de recomendaciones y la búsqueda de incidentes, así como la obtención de estadísticas y gráficos dinámicos.

Antonia Muñoz Mella, directora de Enfermería y Calidad del Hospital Povisa, de Vigo, expuso el sistema proactivo de gestión de riesgos clínicos desarrollado en su centro: "Es un elemento medular de la historia clínica electrónica, integra las prescripciones, obliga a la conciliación de la medicación domiciliaria y genera evidencia".

Todos los planes de tratamiento se monitorizan y se evalúa sistemáticamente su efectividad. Se elaboró un mapa de riesgos identificando más de 80 en el área hospitalaria, y se sometieron a tres variables de estratificación -rango de edad, situación clínica al ingreso y factores intrínsecos del paciente- para prededir el riesgo (paciente anciano frágil, prequirúrgico, onco-hematológico, etc.).

No hay comentarios: