miércoles, 10 de abril de 2013

Mato anuncia en el Senado que en los próximos meses estará lista una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato anuncia en el Senado que en los próximos meses estará lista una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores


Mato anuncia en el Senado que en los próximos meses estará lista una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

Madrid (11/04/2013) - Redacción/E.P.

• La ministra de Sanidad explica que la norma, entre otras cuestiones, limitará la publicidad del alcohol dirigida a menores e incluirá nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad

• Durante su participación en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Mato ha mostrado su "preocupación" por la ingesta masiva de alcohol de los jóvenes españoles, cuya edad de inicio en el consumo de esta sustancia está ya en los 13,7 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en el Senado que está trabajando en un nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos que presentará en los próximos meses y, entre otras cuestiones, limitará la publicidad del alcohol dirigida a menores e incluirá nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.
Durante su participación en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Mato ha mostrado su "preocupación" por la ingesta masiva de alcohol de los jóvenes españoles, cuya edad de inicio en el consumo de esta sustancia está ya en los 13,7 años. Además, ha lamentado, a los 16 años ocho de cada diez ya han consumido alcohol y más de la mitad considera que tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene consecuencias.
Ante esta situación, esta futura ley incorpora diferentes objetivos, como elevar la edad legal para el inicio del consumo, ya que no hay una norma estatal que unifique las normativas autonómicas al respecto (en Asturias, por ejemplo, se puede comenzar a beber a partir de los 16 años), y dificultar el acceso de los menores al alcohol.
Para ello, ha avanzado que se controlará su acceso al alcohol en los supermercados, pubs y discotecas, y se endurecerán las sanciones a quienes lo vendan a menores de edad. Además, Mato ha anunciado que se clarificarán las limitaciones de la publicidad "directa e indirecta" que se realice en soportes a los que puedan acceder los menores de edad, como las redes sociales.
La nueva normativa también abordará "nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes, acciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el familiar, incorporando medidas de promoción de ocio saludable". Para ello, ha asegurado la ministra, se buscará el "máximo consenso" de todos los actores implicados, desde administraciones, familias, productores y distribuidores.
"En un asunto tan sensible e importante como éste, la moderación, la prudencia y la responsabilidad son los valores fundamentales que debemos transmitir a los más jóvenes", ha destacado.
Respuesta a la socialista María Chivite
Por otro lado, en una respuesta a la portavoz adjunta del PSOE en el Senado, y portavoz en Sanidad y Servicios Sociales, María Chivite, la ministra ha asegurado que actualmente no hay ningún español que haya dejado de tomar su medicación por no poder pagarla.
Chivite, aseguró en el Senado que el copago sanitario tiene únicamente un fin recaudatorio y lamentó que con las medidas de ahorro que está poniendo en marcha el Gobierno, está obligando a los enfermos a elegir entre su salud y llegar a final de mes".
La senadora por Navarra intervino en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y recordó a la ministra su afirmación, en sede parlamentaria, de que "no hay una sola persona que esté dejando de tomar medicamentos por razones económicas".
A raíz de estas palabras, la parlamentaria del PSOE subrayó que la ministra ha demostrado que "no tiene ni idea del impacto de sus medidas sobre los enfermos". En este punto, indicó que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que casi uno de cada cinco de nuestros pensionistas ha dejado de tomar algún medicamento debido al copago farmacéutico. "Los pensionistas, puntualizó, han dejado de consumir medicamentos prescritos por sus médicos y necesarios para su salud y lo han hecho aquellos que tienen menor renta".
A continuación, señaló a Ana Mato que "la Defensora del Pueblo, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Asociación Española contra el Cáncer, la Coordinadora Estatal de Sida, Médicos del Mundo, Semfyc, y otros tantos organismos y asociaciones le están diciendo que los copagos están teniendo unos efectos adversos para la salud".
María Chivite destacó que hay pensionistas, enfermos crónicos y diabéticos que no compran toda su medicación porque supone un desembolso mensual de unos 300 euros y denunció el efecto que ha tenido la desfinanciación de determinados medicamentos, ya que uno de cada cuatro productos ha subido de precio, hasta en un 200 por ciento.
Copago y pensiones
Chivite hizo hincapié en que el Gobierno ha implantado el copago farmacéutico, ha dejado de financiar medicamentos y no ha subido las pensiones "y esto pone a los jubilados en una situación muy complicada".
La portavoz socialista en Sanidad aseguró que hay pensionistas y enfermos crónicos que, a partir de mitad de mes, no pueden hacer frente al coste de su medicación y que, por lo tanto, no la compran. A su juicio, "la implantación del copago farmacéutico es un error que, sumado a otros, como el copago en el transporte sanitario y  la expulsión de casi un millón de personas de nuestro sistema sanitario, está contribuyendo sin duda a empeorar la salud de los ciudadanos".
María Chivite afirmó que "ha quedado claro que el objetivo de este copago es recaudatorio" y que sólo tiene efecto disuasorio en las personas con menos renta, evidentemente a costa de su propia salud. "Desde el Grupo Socialista", reclamó, "le pedimos que se replantee esas medidas porque existen alternativas. Hoy mismo hemos conocido que profesionales sanitarios han propuesto alternativas para la sostenibilidad del sistema sanitario, para no enviar la Sanidad pública al garete". "En Extremadura", apuntó, "están recapacitando y enmendando sus errores, e incluso la Señora Merkel ha suprimido el copago".

No hay comentarios: