jueves, 25 de abril de 2013

Los cardiólogos reclaman que se potencie la gestión clínica | Noticias | elmundo.es

Los cardiólogos reclaman que se potencie la gestión clínica | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Frente a los recortes

Los cardiólogos reclaman que se potencie la gestión clínica

  • 'Es clave para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema', señalan
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado miércoles 24/04/2013 18:22 horas
 
 
El futuro de la sanidad en España cada vez preocupa más a los profesionales médicos, que no dejan de alzar la voz para denunciar "las dramáticas consecuencias" que pueden acarrear los recortes indiscriminados en el Sistema Nacional de Salud. Los últimos en hacerlo han sido los cardiólogos, quienes reclaman reformas que no sólo se basen en criterios económicos.

"La única manera de sostener el sistema es mejorar la eficiencia y eso pasa por potenciar la gestión clínica, con la implicación de los profesionales", ha señalado, en rueda de prensa, Carlos Macaya, presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Junto a Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Alfonso Castro Beiras, jefe de servicio del área del Corazón del Complejo Hospitalario de A Coruña, el especialista ha presentado una reunión-debate titulada 'Sostenibilidad y calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud', que también ha contado con la presencia de Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y asesor internacional en temas sanitarios.

"Está habiendo excesos en la política de contención del gasto", ha señalado Bengoa, que ha insistido en que, en momentos de crisis, es especialmente importante garantizar un sistema de salud "fuerte y resiliente".

En este sentido, Bertomeu ha recordado que España invierte actualmente anualmente en Sanidad el 7,1% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que está por debajo de la media europea (7,8%). Pese a esa menor inversión, ha señalado el cardiólogo, el SNS es uno de los mejor considerados a nivel mundial por su eficiencia y calidad y "las tasas de esperanza de vida son una de las más altas".

Sin embargo, "las expectativas no son nada halagüeñas, ya que se prevé que el peso del gasto sanitario se reduzca un 21%", ha señalado Bertomeu, quien ha apostado por medidas distintas a los recortes lineales.

Así, además de promover la gestión por parte de los profesionales sanitarios, también ha señalado la importancia de regionalizar y crear redes asistenciales (lo que incluye medidas como la coordinación entre los niveles asistenciales o la concentración de recursos en centros de referencia) y el establecimiento de alianzas estrategias para mejorar en innovación, investigación y desarrollo.

"Hay soluciones y éstas no pasan por la externalización o la privatización de la sanidad", han señalado los cardiólogos, quienes han recordado que el grave impacto que un sistema sanitario deficiente puede tener sobre la salud de los ciudadanos.

"De momento se ha empezado a notar un aumento en las listas de espera" en algunas comunidades, ha señalado Bertomeu, que también ha reclamado una mayor transparencia en el sector para poder analizar a ciencia cierta las consecuencias de cada medida.

Con respecto a la situación de Madrid, Macaya ha mostrado su preocupación por "una medida que puede poner en riesgo el sistema sanitario de la comunidad en los próximos años" y ha alertado sobre los peligros de que "ese modelo de gestión sanitaria que no se ha evaluado" se extienda a otras regiones.

Según ha adelantado, el Foro de la profesión Médica ya ha llegado a un acuerdo marco con sindicatos y otros organismos que, entre otras medidas, pretende promover un pacto nacional por la sanidad y un acuerdo para favorecer la gestión clínica que pretenden elevar al Consejo Interterritorial y así conseguir que, de alguna forma, los acuerdos sean vinculantes.

No hay comentarios: