miércoles, 17 de abril de 2013

Llamazares acusa al Gobierno de “ensañarse con las mujeres” | Política | EL PAÍS

Llamazares acusa al Gobierno de “ensañarse con las mujeres” | Política | EL PAÍS

Llamazares acusa al Gobierno de “ensañarse con las mujeres”

El diputado nacional critica los cambios que se propone introducir en la ley del aborto

 
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, en el Congreso. / Zipi (EFE)
 
“El Gobierno se ensaña con las mujeres”, ha denunciado el portavoz de Izquierda Abierta y diputado nacional, Gaspar Llamazares, a propósito de los cambios que el ejecutivo del PP se propone introducir en la ley de interrupción del embarazo. “El Partido Popular eleva así el carácter oscurantista y represivo de su Gobierno tras la visita al Papa del señor Rajoy”, ha dicho, y ha criticado al titular del Ejecutivo quien, después de entrevistarse privadamente con el Pontífice católico, “adopta sin información previa una medida de tal envergadura. Quedará como una ley pre-democrática, por no decir antidemocrática, que sitúa a España entre las democracias débiles”, ha sentenciado.
 
En conversación con periodistas, Gaspar Llamazares ha subrayado que los planes del Gobierno sobre esa ley componen una razón más —“unida al fracaso de las políticas de ajuste que han implicado la pérdida de dos generaciones y una década completa”— para iniciar “un proceso social, ciudadano y político, con el propósito de desalojar democráticamente a la derecha del Gobierno de España y de la Unión Europea”.

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Abierta ha denunciado los pasos dados por “la Fiscalía General del Estado en su intento de criminalizar la protesta ciudadana contra el Gobierno, al calificar a quienes protestan democráticamente sus decisiones, primero de pro-etarras, luego de elementos violentos y en tercer lugar de nazis”. Y ha añadido: “Ahora se propone penar con años de prisión a quienes se oponen a las políticas gubernamentales, para aplicar aquello del “todos a la cárcel”, para remarcar posteriormente: “El PP es ya incapaz de admitir ya la menor crítica a su Gobierno”.

De igual modo, Llamazares ha mostrado su total rechazo a la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados —“insólita en la tradición parlamentaria”, puntualizó— de suspender el pleno del próximo jueves 25 de abril, en relación a la movilización ciudadana de rodear el edificio de las Cortes propuesta para esa fecha. “Con esa medida la Mesa de la Cámara coloca a los diputados a los pies de los caballos y pone de manifiesto que el cerco del Parlamento no está en su exterior, sino en su interior, donde el principal enemigo del Congreso de los Diputados es el propio Gobierno y la mayoría parlamentaria del PP”, a los que ha culpado de “haber convertido la Cámara más en expresión de grupos de intereses que en una institución en defensa de la ciudadanía, donde aún permanece viva, junto a algunos focos del poder judicial, una conciencia y una resistencia democráticas”.

Llamazares ha presentado públicamente al politólogo Pedro Chaves y a la sindicalista Blanca Casado, portavoces ambos en Madrid de la nueva formación política, Izquierda Abierta, que acaba de celebrar su primera Asamblea Constituyente y que postula para Madrid primarias ciudadanas que designen candidaturas sociales mediante las cuales “desalojar al PP del Gobierno regional y de la alcaldía”.

Para Blanca Casado, “se trata no solo de tomar las calles, sino también de tomar las urnas”, mediante la conexión política con los movimientos ciudadanos. Pedro Chaves ha insistido en la “necesidad de crear un amplio frente social y político, que integre a las mareas, los sindicatos y las redes de Madrid en la tarea urgente de apartar al PP del Gobierno de la ciudad y de la Comunidad”. Y ha agregado: “Debemos dar la señal de salida a una renovación de las políticas de la izquierda —que en Madrid parece haber desistido de impugnar el discurso de la derecha y disputarle la hegemonía— para pasar a empoderar a la ciudadanía mediante elecciones primarias abiertas que incluyan candidaturas sociales”. Ambos portavoces han subrayado la necesidad de avanzar cuanto antes, para concurrir a las elecciones europeas e iniciar los apremiantes cambios que, a su juicio, la sociedad española y europea exigen.

No hay comentarios: