lunes, 1 de abril de 2013

La Sespm pide institucionalizar la unidad de mama en los hospitales - DiarioMedico.com

La Sespm pide institucionalizar la unidad de mama en los hospitales - DiarioMedico.com

EN UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

La Sespm pide institucionalizar la unidad de mama en los hospitales

Esta forma de organización aporta decisiones consensuadas y tiempos acortados. Existe equidad hospitalaria en España, pese a que falta el pleno desarrollo de alguna terapia.
David Rodríguez Carenas. Madrid | david.rodriguez@diariomedico.com   | 01/04/2013 00:00

Carlos Vázquez
Carlos Vázquez, presidente de la Sespm. (DM)

 
La organización de los hospitales por procesos ha demostrado, una vez más, que el hecho de que las cosas se hicieran siempre de una manera no quería decir que se hicieran bien. Esta forma de trabajo, que respeta el mantra de que el paciente es el centro, ha motivado la reunión en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de los coordinadores de todas las unidades de mama acreditadas en España.

"Estas unidades deben tener autonomía de desarrollo, no sólo en asistencia, sino también en generación de conocimiento, formación e investigación", explica Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), organizadora de la reunión con el apoyo de Siemens. "El objetivo de estas estructuras es que todos los especialistas que se dediquen a la patología mamaria converjan en un punto gracias a unos protocolos propios o de una comunidad autónoma, para así definir técnica y estrategia". Según Ander Urrutikoetxea, director científico del Instituto Oncológico de Kutxa (Onkologikoa), de San Sebastián, "hay datos objetivos que muestran que las unidades de mama son la mejor manera de tratar a las pacientes con cáncer de mama, con decisiones consensuadas y tiempos acortados, aunque tampoco hay que ser dogmático; lo importante es que se funcione coordinadamente alrededor de la paciente".
  • "Queremos que esta organización se institucionalice en los hospitales con un respaldo legal, de forma que las unidades sean agrupaciones con una excelencia acreditada"
Se trata, pues, de una manera de trabajar habitual en las formas de gestión más empleadas en los últimos tiempos. "La mama siempre ha sido un órgano monitor", subraya Vázquez. "Se va más allá de los procesos tal cual", explica Blas Ballester, jefe del Servicio de Cirugía General y de la Unidad de Mama del Hospital de La Ribera, en Alcira (Valencia). "Desde hace años -con unidades de referencia-, tenemos interés en organizarnos por equipos".


Indicadores
Uno de los aspectos que se garantizan en las unidades de mama es el de la calidad, medida por indicadores. Esta herramienta de gestión, coincidente en el Ministerio de Sanidad y la Sespm, define la acreditación de una unidad de mama. De momento, "hay 35 acreditadas o en proceso, que certifican que se brinda una asistencia de calidad", informa el presidente de la sociedad. Los indicadores miden si se hacen las biopsias necesarias, reconstrucciones inmediatas, en qué momento se aplican las plataformas genómicas... Y han mostrado que lo que más cuesta cubrir es el tema de la psiconcología y el registro documental, "clave para saber cómo van las cosas".

"Queremos que esta organización se institucionalice en los hospitales con un respaldo legal, de forma que las unidades sean agrupaciones con un nivel de excelencia acreditado según los estándares, y que todas las mujeres de este país tengan igual asistencia", avanza Vázquez. Al respecto de la equidad, reconoce que es "bastante alta, según los estudios. Lo que falta es el desarrollo pleno de algunos tratamientos, algo que intentamos mejorar con estas reuniones". Entre dichos tratamientos figuran el del ganglio centinela, la aplicación de plataformas genómicas y la radioterapia.

Vázquez tampoco cree que falte equidad entre hospitales: "Los grandes tienen grandes servicios. Hay que extenderlos al resto, y en el caso de los pequeños, como no se podrán tener unidades como tal, habrá que apostar por contar con la tecnología". ¿Va eso en contra de concentrar recursos? "Hay que valorar centro a centro. Un hospital que tenga ganglio centinela pero no estudio molecular puede derivar. No queremos dispersar recursos".

Asistencia nutrida de la mejor innovación

"En cáncer de mama estamos muy lejos de curar todos los casos. Por eso investigar debe ser parte fundamental de la actividad diaria; debe imbricarse en la asistencia", señala Ander Urruticoetxea, de Onkologikoa.

Dicha investigación tiene en las unidades de mama su ámbito preferencial, ya que, según Urruticoetxea, ofrecen "un trabajo coordinado de todos los profesionales para cualquier momento del proceso de investigación, que además cada vez es más compleja".

Y los laboratorios farmacéuticos buscan hospitales en los que ya existan estas formas de organización. Hoy en día "los tratamientos se dirigen a dianas moleculares", y esta especificación es más fácil de aplicar donde, además del oncólogo médico, se cuente con la opinión previa del radiólogo y otros especialistas antes de tomar una decisión acerca del tratamiento más indicado.

Un conocimiento básico acreditado

"Las unidades de mama pueden, de forma estructurada, facilitar que algunos profesionales tengan acceso regulado a conocimientos específicos en un tema concreto", explica Blas Ballester, del Hospital de La Ribera.

Esta formación, además de en el pregrado y el posgrado, se consigue de forma continuada, y para ello se organizan cursos, seminarios, másteres... que sirven de "intercambio de flujos de conocimiento, compartiendo profesionales de unidades formadas y de alto nivel".

Ballester aclara que no existe una regulación estatal de conocimientos básicos. Sin embargo, "desde las unidades de mama se establecen unas normas de acreditación para tutelar la función de los docentes de cada unidad, por ejemplo. Al Estado no le cuesta nada, pero se interviene en favor de la sociedad de forma altruista".

Más sobre Gestión

No hay comentarios: