jueves, 11 de abril de 2013

La reforma del SNS para la atención a crónicos "será rápida" - DiarioMedico.com

La reforma del SNS para la atención a crónicos "será rápida" - DiarioMedico.com

Optimismo en el V Congreso Nacional

La reforma del SNS para la atención a crónicos "será rápida"

La reforma del SNS para adaptarse a las necesidades de los enfermos crónicos "será mucho más rápida" de lo que fue la de la atención primaria iniciada en 1985, según organizadores del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en Barcelona.
Carmen Fernández | 12/04/2013 00:00


La reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) para adaptarse a las necesidades de los enfermos crónicos "será mucho más rápida" de lo que fue la de la atención primaria iniciada en 1985, según auguraron ayer jueves los organizadores del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en Barcelona.

El proceso de cambio lo iniciaron Valencia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid, y se está adhiriendo Castilla-La Mancha; el resto de comunidades se irán incorporando a diferente velocidad, en función de su situación de partida y apoyo político. Pero en estos momentos todas están de acuerdo hacia dónde hay que ir, que es algo que no sucedió en la reforma de 1985. Además, en octubre del año pasado, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial aprobaron la estrategia nacional sobre crónicos, que consolidó los cambios iniciados en las comunidades pioneras, según explicaron Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); Emilio Casariego, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna; Albert Ledesma, responsable del proyecto del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y presidente del congreso, y Joan Carles Contel, también de la consejería catalana y presidente del comité científico.
Este último dió a conocer resultados preliminares del primer año de experiencia en esta comunidad autónoma, que está generalizando la reforma por todo su territorio: los ingresos potencialmente evitables en EPOC han bajado de 230 a 204 por cada cien mil habitantes, y los evitables por insuficiencia cardiaca, de 283 a 275.

En el congreso participan y asisten más de 1.500 médicos, enfermeras, farmacéuticos, asistentes sociales, gestores y responsables de la política sanitaria.

No hay comentarios: