miércoles, 3 de abril de 2013

La petición de UPyD de estudiar lo público-privado, estimada sólo parcialmente - DiarioMedico.com

La petición de UPyD de estudiar lo público-privado, estimada sólo parcialmente - DiarioMedico.com

La petición de UPyD de estudiar lo público-privado, estimada sólo parcialmente

UPyD ha recibido con satisfacción la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de admitir, aunque sólo parcialmente, su petición de un informe que estudie el proceso de colaboración público-privada en España.
Redacción | 03/04/2013 16:23



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha remitido hoy al Grupo Parlamentario UPyD en la Asamblea de Madrid su resolución sobre la petición del partido para la elaboración de un informe sobre competencia en el sector sanitario, en relación con los procesos de colaboración público-privada en la gestión de centros hospitalarios y de atención primaria que se están desarrollando en España. UPyD se muestra especailmente preocupada por el impacto que este proceso pueda tener sobre la regulación de la libre competencia, y apunta a Madrid como ejemplo.


"Un primer paso"
La solicitud, como ya informó DM, fue registrada el pasado mes de enero por el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y el portavoz en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand. De Velasco ha señalado hoy, pese a que la estimación de la Comisión es sólo parcial, que "nos alegra este primer paso y esperamos que sigan otros".

La CNC explica en su resolución por qué sólo estima parcialmente la petición: "Si bien la petición presentada no puede ser atendida en los estrictos términos en los que se formula y no puede, en consecuencia, vincular el objeto de los estudios e informes que lleve a cabo la Comisión, ni suponer el inicio de un estudio en los términos propuestos por el peticionario, sí puede atenderse parcialmente la petición, acusando recibo de la misma y ordenando su traslado a la Dirección de Promoción de la Competencia para su toma en consideración, al tiempo de planificar actividades futuras, y en su caso, para acomodar estudios o informes que se estén llevando a cabo a la concreta petición formulada".


Proximidad política-empresa
El documento presentado por UPyD recoge las razones por las que el partido cree que es necesario un estudio sobre la competencia respecto de la colaboración público- privada, "que se implantó teóricamente para introducir competencia y menores costes en el sistema de provisión financiado públicamente". UPyD considera que existe "excesiva proximidad entre el poder político y el empresarial, con procesos de puerta giratoria y riesgo moral", y recuerda que, de los 5 hospitales de gestión cien por cien privada del Servicio Madrileño de Salud, 4 los gestiona la misma empresa, Capio.



No de la Defensora del pueblo

Cabe recordar que ayer, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, respondió negativamente a la petición de los partidos UPyD e IU y los sindicatos Amyts y AFEM de solicitar la inconstitucionalidad del proceso de externalización sanitaria en Madrid.

No hay comentarios: