jueves, 25 de abril de 2013

La farmacogenética produce ahorros que benefician a medio plazo a la sostenibilidad del sistema :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La farmacogenética produce ahorros que benefician a medio plazo a la sostenibilidad del sistema


La farmacogenética produce ahorros que benefician a medio plazo a la sostenibilidad del sistema


Madrid (25/04/2013) - Silvia C. Carpallo

La Medicina Personalizada es ya una realidad que nos permite ser mucho más coste efectivos en el uso de fármacos, especialmente los oncológicos, para no usarlos en aquellas personas donde no vayan a tener efecto, evitando así también problemas y gastos añadidos por efectos adversos. Ésta era una de las principales conclusiones de la jornada "Medicina Personalizada en Oncología, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?"

Hoy en día la palabra innovación va unida a la palabra gasto. Es cierto que la ciencia avanza, pero la economía no le sigue el ritmo y cada vez resulta más difícil poder financiar todos los fármacos innovadores, especialmente en áreas donde los costes son tan elevados, como la oncología. Es por ello, que para hacer una reflexión sobre este hecho, la Fundación Ad Qualitatem y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han organizado junto a Amgen la jornada científica "Medicina Personalizada en Oncología, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?".

Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia del Sacyl, dejaba de manifiesto que lo primero que hay que tener claro a la hora de hacer sostenible esta inversión en Farmacia, es la evaluación y la cooperación entre las diferentes organizaciones. "No podemos repetir de forma sistemática la evaluación que se hace en cada organización, hay que ser más eficientes". Señalando también que el problema es que si bien se hace demasiado evaluación previa, falta un seguimiento de los resultados en la práctica, por lo que habría que "colaborar y cooperar para establecer las condiciones de su uso en el SNS".


 
 
Farmacogenética, una inversión que genera ahorros
El otro punto clave en la sostenibilidad de la Medicina personalizada es la Farmacogenética. Sobre la misma hablaba Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la Sociedad Española de la Farmacia Hospitalaria (SEFH), que explicaba su experiencia con los perfiles genéticos aplicados dentro de la Farmacia Hospitalaria. Así explicaba que si bien supone un coste inicial, luego resulta ser más coste efectivo y reduce el gasto farmacéutico. De hecho, presentaba datos de su experiencia en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde si la inversión inicial había sido de 200.000 euros,  el ahorro generado al año era de 2.380.000 euros.
Javier Palau Pérez, director Médico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, ratificaba esta teoría, remarcando que el trato personalizado al paciente debe ser algo ya en sí inherente en la profesión, pero que además, "la farmacogenética mejora los diagnósticos, aporta rapidez a las terapias, permite una mejor precocidad en el diagnóstico inicial y en las recaídas, y da mayor capacidad  para adecuar el tratamiento con eficacia y seguridad". De hecho, según datos aportados por el experto, en la Medicina General, un 40 por ciento de los medicamentos prescritos son inadecuados para el paciente que los recibe, e insistía en la importancia de contar también con la opinión de los mismos.

De hecho, en este foro también participaba Víctor Rodríguez, como representante de GEPAC, y daba voz a los pacientes, recordando que la innovación debe ser sostenible para el Estado, pero también para las familias. Los problemas laborales que provocan la enfermedad, y los gastos asociados a la misma son también un factor a tener en cuenta.


Apostando por un innovación exigente desde el Ministerio
Clausuraba este acto el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, iniciando su discurso con la idea de que para la sostenibilidad "la reorganización de los servicios es un área importante". Por ello se está trabajando junto a la SEOM, en un estudio para conocer los ratos de población en las unidades oncológicas españolas.

Por otra parte, y centrándose en el tema de la jornada, quería dejar claro que "desde el Ministerio apostamos por esta innovación y queremos seguir financiándola, el límite siempre es la sostenibilidad del sistema". De esta manera, explicaba que la financiación y la equidad en el acceso de fármacos seguían siendo grandes prioridades, pero con la diferencia de que ahora debe realizarse de una forma mucho más estricta, y con un mayor seguimiento posterior.

No hay comentarios: