viernes, 19 de abril de 2013

Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) - Investigadores del IRB establecen las causas moleculares de 1162 efectos secundarios de fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del IRB establecen las causas moleculares de 1162 efectos secundarios de farmacos - JANO.es - ELSEVIER


Los investigadores Miquel Duran (izquierda) y Patrick Aloy.

FARMACOLOGÍA

Investigadores del IRB establecen las causas moleculares de 1.162 efectos secundarios de fármacos

JANO.es · 19 Abril 2013 11:54

Del total de ES que recoge el trabajo, 446 se explican a partir de la biología, 68 a partir de la química y en 648 (un 56%) son necesarias ambas ramas científicas. 

Visión amarilla, pseudo-obstrucción pulmonar, movimientos involuntarios del cuerpo, parálisis respiratoria. Éstos son sólo algunos de los más de 1.600 efectos secundarios (ES) conocidos que pueden provocar los fármacos, y que constituyen una de las principales causas de hospitalización en los países occidentales. A menudo, la dificultad que plantea aislar estos efectos hace que no se conozcan hasta que el fármaco llega al mercado.
Ahora, un estudio publicado por investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) pretende llenar este vacío. El trabajo, publicado en la revista especializada Chemistry and Biology, del grupo Cell, propone hipótesis moleculares para 1.162 efectos secundarios. Los investigadores Miquel Duran y Patrick Aloy han recogido, para cada ES conocido, todos los fármacos que lo causan.
“Para la mayoría de efectos secundarios tenemos alguna hipótesis biológica y para muchos de estos casos, también disponemos de información química del medicamento que puede sernos útil para anticipar un determinado efecto secundario”, explica el investigador ICREA Patrick Aloy, jefe del Laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes en el IRB Barcelona. De los 1.162 ES para los que hallan alguna descripción molecular, 446 se pueden explicar sólo a partir de la biología, 68 sólo a partir de la química y para 648 (un 56%) son necesarias consideraciones biológicas y químicas.
Uno de los ES descritos es el síndrome bucoglosal, que consiste en movimientos involuntarios del cuerpo, y que es causado por seis fármacos diferentes. Para este síndrome, los investigadores plantean la posibilidad de venga provocado por los fármacos que contienen un anillo de piperazina en su estructura y, además, interaccionan con los receptores 5-HT2A o DRD2. “Es uno de los ejemplos donde requerimos de una explicación biológica y química”, relata el químico especializado en bioinformática Miquel Duran, estudiante de doctorado en el laboratorio de Aloy y primer autor del artículo.
Visión amarilla
“Otro caso interesante es el de la xantopsia, una alteración de la vista hacia el amarillo y que cuentan que sufría Van Gogh”, explica este investigador. “En este caso no sospechamos de ninguna proteína que esté relacionada, pero, en cambio, observamos que hay estructuras químicas que pueden causarla y que vemos en los 13 fármacos que la listan como un posible efecto secundario”.
“Estamos proporcionando a la comunidad científica listas de proteínas y características estructurales asociadas a efectos secundarios que denominamos 'alertas', y que pueden usar los expertos en diseño de fármacos para tratar de evitar ciertas interacciones o estructuras para desarrollar fármacos más seguros”, apunta Aloy.
Para ambos investigadores, la suma de la biología y la química es necesaria para entender qué puede estar causando un determinado efecto secundario. “En la práctica, y para cada efecto no deseado, hay una parte biológica que conocemos, pero esta parte no proporciona una fotografía completa del mecanismo, y quizás atendiendo a las estructuras químicas podemos superar esta falta de conocimiento”, sostiene Duran.
IRB Barcelonaa


Chemistry and Biology (2013); doi:10.1016/j.chembiol.2013.03.017


Noticias relacionadas

25 Feb 2013 · Actualidad

Los efectos secundarios, principal causa de abandono del tratamiento en síndrome de vejiga hiperactiva

Los expertos destacan la novedad terapéutica que supone mirabegron, que evita los efectos adversos de las terapias convencionales, lo que podría aumentar la adherencia de los pacientes.
19 Mar 2012 · Actualidad

Predicen con algoritmos los efectos secundarios de mezclar medicamentos

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollan dos bases de datos donde aparecen descritas las adversidades de miles de fármacos.
05 Sep 2011 · Actualidad

Desarrollan un nuevo tipo de medicamentos antidiabéticos con menos efectos secundarios

Los compuestos SR1664, dirigidos a un único intrerruptor molecular, no implican aumento de peso ni retención de líquidos.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del IRB establecen las causas moleculares de 1162 efectos secundarios de farmacos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: