miércoles, 17 de abril de 2013

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IDIS reclama un cambio de modelo enfocado a la cronicidad


Madrid (18/04/2013) - Mónica de Haro

• El Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad ha organizado en Madrid la jornada "El paciente crónico no Sociosanitario", donde los expertos han reclamado un modelo de atención sociosanitaria "real" y un sistema "menos rígido" que se centre en la persona y en sus necesidades, no en la enfermedad

• Asimismo, han planteado una propuesta reorganizativa del SNS más acorde con el cambio de patrón de las enfermedades crónicas porque "todavía está orientado hacia los agudos, por lo que se hace necesario un cambio de modelo enfocado a la cronicidad"

La atención de las enfermedades crónicas es uno de los desafíos del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el modelo actual está centrado en agudos y la gestión del paciente crónico bajo estos parámetros supone un gasto ineficiente de los recursos sanitarios. "Deben existir fórmulas de colaboración público-privada a nivel de integración de profesionales, control de costes y eficiencia para que los pacientes sean atendidos bajo patrones de calidad y en un entorno de sostenibilidad", aseguró José Ramón Rubio, presidente del IDIS, en el marco de la jornada "El paciente crónico no Sociosanitario".
Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, también considera necesaria esa complementariedad: "No hay enfermos crónicos públicos ni privados, sino enfermos que requieren la atención de todos".
Según el consenso de la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas en 2011, suscrito por sociedades científicas vinculadas a la atención de pacientes con enfermedades crónicas, así como por asociaciones de pacientes y por las 17 CC.AA., estas enfermedades serán el principal motivo de discapacidad en 2020 y hacia 2030 se doblará la incidencia actual de este tipo de enfermedades en las personas mayores de 65 años.
De hecho, las patologías crónicas motivan el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios.
"Hay que tener en cuenta que las patologías crónicas tienen una larga duración y si el modelo no se orienta hacia la cronicidad, el sistema no podrá ser sostenible ni garantizará la calidad en el tratamiento de estas enfermedades", explicó Juan Abarca, secretario general del IDIS.
El redimensionamiento de los niveles asistenciales, la coordinación entre éstos y los servicios sociales, así como una optimización de los recursos a través de la colaboración público-privada y la corresponsabilización del propio paciente en su enfermedad son algunas de las medidas que podrían contribuir a cambiar la situación.
Sánchez Fierro insiste en la necesidad de ese cambio "que implica una redistribución de los recursos personales, económicos y técnicos de una manera distinta", teniendo en cuenta la larga duración y la lenta evolución de los enfermos crónicos, que pasan por etapas difíciles debido a los episodios agudos. Por eso, debe existir una coordinación de los servicios sociales y de los servicios sanitarios, siguiendo el principio de continuidad en los procesos asistenciales.
Para Albert Vergés, director general de Fundación Edad y Vida, el problema del actual modelo es que es "demasiado escaso y heterogéneo" y tiene como objetivo "curar" no prevenir.
En este sentido,Vergés propone definir los perfiles, racionalizar los recursos y los niveles de asistencia para lograr una mayor eficacia y eficiencia, recurriendo a las nuevas tecnologías. Además, esta propuesta reorganizativa no descarta la aportación por parte del usuario.
Por otro lado, la tecnología y estimular la gestión del conocimiento de los distintos actores, en el ámbito de la asistencia sanitaria, puede jugar un papel fundamental en la en la atención a los pacientes crónicos.
"Éste es el ámbito donde el sector privado tiene un papel destacado, ya que se esfuerza cada día por investigar, innovar y aprender sobre tecnologías médicas que ayuden a mejorar la salud, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes afectados por enfermedades crónicas", asegura el secretario general del IDIS.
El seguimiento de la historia clínica de forma online o la monitorización y control de la evolución del paciente mediante dispositivos y aplicaciones son algunos ejemplos de lo que la tecnología hace posible. Todos estos avances permiten ofrecer soluciones de gestión que son eficientes, económicamente sostenibles y ayudan a maximizar la calidad asistencial del paciente.
Por último, Rosario Casas, de la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES), explicó que con las unidades de subagudos se puede mejorar la atención a las enfermedades crónicas complejas, evitando duplicidades, la frecuencia de las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios, la desorientación del paciente, el coste paciente-día...
Pero sobre todo, "mejorando la calidad de vida de los pacientes con un abordaje y tratamiento integral mediante la actuación coordinada de equipos multidisciplinares".

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