domingo, 21 de abril de 2013

HM Hospitales adquiere un nuevo TAC de 160 cortes de última generación que permite más precisión y menos radiación para el paciente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: HM Hospitales adquiere un nuevo TAC de 160 cortes de última generación que permite más precisión y menos radiación para el paciente

HM Hospitales adquiere un nuevo TAC de 160 cortes de última generación que permite más precisión y menos radiación para el paciente

Madrid (20-22/04/2013) - Redacción

El escáner, el primero en la Comunidad de Madrid destinado al uso clínico, ya está instalado en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), ubicado en HM Universitario Montepríncipe


En su afán por poner a disposición del paciente una tecnología de vanguardia, HM Hospitales ha adquirido un nuevo TAC de 160 cortes de última generación que ya está funcionando en HM Universitario Montepríncipe: el TAC Toshiba Prime Aquilion.

Este escáner es el primero que se instala en la Comunidad de Madrid destinado al uso clínico y posee las siguientes características: 160 cortes simultáneos por rotación, lo que permite una adquisición de un 50 por ciento más de imágenes que los sistemas de 64 cortes; es posible realizar cortes con un espesor de 0,5 mm, que es el mínimo disponible en la actualidad en los TAC existentes en el mercado.

Además, dispone del 'Double Slice Tecnology' que permite, a partir del mismo volumen de datos, reconstruir el doble de cortes por adquisición, lo que posibilita la obtención de una mejor resolución sin aumentar la dosis que recibe el paciente; del Sistema AIDR 3D, que permite reducir la dosis al paciente hasta en un 75 por ciento; y de un monitor integrado en el TAC, que posibilita la visualización de las constantes vitales del paciente así como instrucciones acerca de la realización de la prueba.

El Dr. Jesús Almendral, director del CIEC, afirma que, en resumen, las ventajas de este nuevo TAC son "una mayor precisión y una menor exposición del paciente a los Rayos X".

El objetivo de este nuevo TAC es dotar a HM Universitario Montepríncipe y al Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) de la última tecnología disponible en imagen médica centrada fundamentalmente en el área cardiovascular.

Para ello cuenta con un módulo específico dedicado a la coronariografía virtual y cardio-CT que permite mediante la adquisición de imagen prospectiva, es decir, solo en el momento del ciclo cardiaco necesario para obtener los datos que van a permitir realizar la coronariografía virtual, lograr una imagen de calidad. Esta técnica permite reducir las dosis de radiación en un 80 por ciento.

El Dr. Almendral declara que "el corazón tiene un gran problema con respecto a otros órganos, y es que está en continuo movimiento. Por eso se necesita una precisión extraordinaria que permita obtener las imágenes solamente en una fase del ciclo cardiaco. De esta forma, el paciente solo recibe radiación en ese momento".


Detección simultánea de patología coronaria, aórtica y pulmonar

Con este innovador TAC se ha adquirido también el software Variable Helical Pitch, que facilita la exploración de todo el sistema vascular reduciendo la dosis de contraste y de radiación, consiguiendo que con una sola administración del mismo se pueda detectar patología coronaria, aórtica y pulmonar simultáneamente (Protocolo de Dolor Torácico Agudo): "Hasta ahora había que realizar tres estudios con sus correspondientes contrastes y radiación para poder diagnosticar a estos pacientes", apunta el Dr. Almendral.

Asimismo, el especialista señala que "HM Hospitales tiene una posición de liderazgo en todo lo referente al estudio cardiovascular y, en ese sentido, intentamos obtener la mayor información posible de las patologías de forma no invasiva. Es decir, se trata de evitar poner un catéter, por eso el TAC multicorte ha sido un gran avance, ya que supone menor agresión y riesgo para los pacientes".

Por otro lado, y para permitir la detección de patología vascular cerebral, se ha dotado al nuevo TAC de la posibilidad de realizar estudios de perfusión cerebral mediante TAC, lo que significa una mayor posibilidad de detección de patología vascular cerebral de forma precoz, así como un mejor diagnóstico de la patología tumoral.

No hay comentarios: