miércoles, 17 de abril de 2013

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El Gregorio Marañón instala el primer ‘cajero automático’ de Europa para dispensar medicamentos a pacientes externos

Madrid (17/04/2013) - Redacción

El nuevo sistema de dispensación garantiza más seguridad y eficiencia para los pacientes crónicos de este  hospital público de la Comunidad de Madrid

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha implantado un nuevo sistema automatizado de dispensación de medicamentos para pacientes externos del hospital que mantienen tratamientos crónicos que requieren de medicamentos que no se despachan en las oficinas de Farmacia convencionales, dado que son de prescripción y uso hospitalario. Este avance consiste en la instalación de varios robots conectados a la prescripción médica electrónica, lo que ofrece un mayor control, seguridad y eficiencia en la gestión de los medicamentos al hacerse de manera automatizada.
Los robots instalados en este novedoso sistema dispensan el medicamento prescrito por el médico y lo distribuyen a través de cintas transportadoras, en menos de 40 segundos, a uno de los siete puntos de atención farmacéutica personalizada existentes en el hospital para la atención del paciente externo.
Esta instalación permite un ahorro de tiempo y de costes al optimizar el inventario de fármacos, controlando el 'stock' de medicamentos y avisando cuando su reposición sea necesaria para que no se produzca desabastecimiento.
Una de las principales novedades en la automatización de la dispensación de medicamentos a pacientes externos consiste en la instalación de un punto de autodispensación de medicamentos, similar en su uso y apariencia a un cajero automático, que el paciente activa mediante una receta. Se trata de la primera experiencia de estas características en Europa. Para ponerlo en funcionamiento, el paciente acerca la receta y el autodispensador o cajero la lee por medio de un lector de código de barras.
Una vez leída, el sistema selecciona el medicamento prescrito y lo pone a disposición del paciente. Este dispensador automático se utilizará únicamente en aquellos casos en que las características del paciente y el tipo de tratamiento lo permitan.
El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes está garantizado, en términos de efectividad y seguridad, al estar el robot integrado en el sistema de información clínica del hospital, supervisado en todo momento por farmacéuticos especialistas. Asimismo, el paciente es atendido personalmente en la consulta de atención farmacéutica cuando lo requiera o cuando se produzca algún cambio en su tratamiento o situación clínica.
Más de 250 pacientes diarios
En las instalaciones de la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón se atienden diariamente a más de 250 personas con tratamientos crónicos que no requieren ingreso hospitalario pero sí un estrecho seguimiento farmacoterapéutico. Esta Unidad gestiona ya más del 50 por ciento del gasto en medicamentos del hospital.
La Unidad de dispensación de fármacos a pacientes externos dispone de consultas de atención farmacéutica en las que los pacientes reciben información y asesoramiento sobre la correcta administración de los medicamentos, manejo de efectos adversos e interacciones, así como otras recomendaciones para facilitar la adherencia y la eficacia de los tratamientos.
El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón está certificado por la Norma ISO 9001-2000 desde julio de 2005 y consiguió el sello de Excelencia Europea 300+ en el año 2010. En 2012 recibió el premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público de la Comunidad de Madrid, que reconoce a entidades que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.
En su compromiso por incrementar la eficiencia en la utilización de los medicamentos mantiene una decidida apuesta por la innovación y la tecnología, lo que constituye una de las claves de su éxito y un factor esencial para garantizar su competitividad.

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