miércoles, 24 de abril de 2013

El Foro presenta su documento de Pacto por la Sanidad, que el Ministerio debe revisar jurídicamente para intentar cerrar el acuerdo... en mayo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro presenta su documento de Pacto por la Sanidad, que el Ministerio debe revisar jurídicamente para intentar cerrar el acuerdo... en mayo

El Foro presenta su documento de Pacto por la Sanidad, que el Ministerio debe revisar jurídicamente para intentar cerrar el acuerdo... en mayo


Madrid (24/04/2013) - Antonio Pais

• La negociación del grupo de trabajo del Pacto se extenderá más allá del plazo fijado de dos meses: "La pelota está ahora en el tejado del Ministerio", dice Albert Tomás, presidente de CESM, que añade que el problema es "de conceptos"


• Tras analizar y matizar si procede las partes, 'vía e-mail', las propuestas y contrapropuestas de documento, si se llega a un acuerdo total a lo largo del mes de mayo se convocará la reunión para sellarlo


La reunión entre representantes del Ministerio de Sanidad y del Foro de la Profesión Médica en el grupo de trabajo del Pacto por la Sanidad (por parte del Foro, como en las anteriores dos reuniones, acudieron Albert Tomás, presidente de CESM, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y el cardiólogo Carlos Macaya, presidente de FACME) no fue, como se esperaba, la última: en ella, el Foro presentó su documento de propuesta de Pacto, y el Ministerio tras una primera visión contestó que necesita el análisis de su asesoría jurídica. Por ello, en las próximas fechas el Ministerio elaborará su contrapropuesta... que a su vez será revisada, ya 'vía e-mail', por el Foro; y si de los intercambios vía electrónica se llega a un documento de consenso, se convocará una reunión para firmarlo: eso sucedería a lo largo del mes de mayo.

Que la reunión no haya sido la última y que la negociación se alargue hasta mayo es sin duda el aspecto negativo: en el nacimiento de la negociación Foro-Ministerio, uno de los puntos clave que se pactó es que los grupos de trabajo deberían ofrecer sus conclusiones en un plazo máximo de dos meses; este plazo, al menos en el grupo de trabajo del Pacto por la Sanidad, se va a ver superado.

"Les hemos presentado por escrito la propuesta que hasta ahora habíamosverbalizado, y nos han contestado que esta propuesta debe ser revisada jurídicamente por si pudiera entrar en colisión con algunas normas. Lo que esperamos desde el Foro es que durante mayo, para bien o para mal, la negociación finalice: nos podemos extender a dos meses y medio o tres meses, pero no más", ha dicho, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Albert Tomás.

El presidente de CESM ha aclarado que ahora "la pelota está en el tejado del Ministerio, que nos enviará vía 'e-mail' su contrapropuesta que nosotros deberemos matizar también. Nuestra propuesta es conceptual, en esta negociación el problema es de conceptos. Si al final llegamos a un acuerdo, se convocará una reunión para cerrar el acuerdo".

Durante la reunión, los representantes del Ministerio se han mostrado confiados en que este miércoles sí se podrá llegar a un acuerdo con la propuesta que van a presentar al Foro en el grupo de trabajo de Recursos Humanos. Desde el Foro de la Profesión se ha recordado que la negociación es un todo y se tiene que llegar a un acuerdo en los tres grupos (en el relativo a gestión clínica el acuerdo general parece también factible).

No hay comentarios: