martes, 16 de abril de 2013

El Carlos III pide más atención para los jóvenes investigadores - DiarioMedico.com

El Carlos III pide más atención para los jóvenes investigadores - DiarioMedico.com

"No habrá a quien ceder el testigo"

El Carlos III pide más atención para los jóvenes investigadores

El director del Instituto de Salud Carlos III, Antoni Andreu, ha pedido más atención para los jóvenes investigadores y se ha mostrado preocupado por el recambio generacional, y ha desvelado que "en las próximas dos semanas" se publicará en el BOE la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.
José A. Plaza   |  16/04/2013 12:16

 



Andreu ha participado en Madrid en una jornada, organizada por la Fundación Ramón Areces, sobre la investigación en crisis, y ha señalado que este año es "el de la explosión" de las órdenes incluidas en la Ley de Ciencia, que lleva coleando dos años sin acabar de desarrollarse plenamente. Con la Agencia Estatal de Investigación en lista de espera, la ciencia y la investigación españolas afrontan un año duro, "aunque con un gran fondo de armario", y el espejo en el que mirarse es claramente Europa: "Por primera vez, y esto es histórico, nuestra estrategia se alinea al cien por cien con la de Horizonte 2020".  

El director del Carlos III ha hecho un guiño a los jóvenes investigadores, acompañado de un toque de atención a los políticos: "Si no actuamos ya para ayudarles, dentro de unos años no habrá nadie a quien cederle el testigo". Preocupado por el recambio generacional en biociencias, ha puesto como prioridad la gestión del talento joven.

La salud, punta de lanza
La salud, que según Andreu ya tuvo mucho peso específico en el anterior Plan de I+D+i, el que cubrió los años 2008-2011, queda ahora blindada al gozar de una acción estratégica propia, que llega hasta el año 2016; los Institutos de Investigación Sanitaria, los Centros de Investigación Biomédica en Red y las Redes Tematicas de investigacion cooperativa sanitaria llevarán todo el peso, lo que a juicio del director del Carlos III conlleva "una especial responsabilidad". Todas las miradas estarán puestas en estos tres agentes, que gestionarán la eficiencia de forma interna: "Ya no es tiempo de que decida el Instituto o el Fondo de Investrigación Sanitaria; cada centro, con su equipo de dirección y gerencia, debe priorizar en la búsqueda de excelencia". Este objetivo, el de la excelencia, será "la luz que que ha de guiarnos en los tiempos difíciles que están por venir".

No hay comentarios: