lunes, 29 de abril de 2013

El 70% de los navarros creen que la Sanidad pública ha sufrido un "grave deterioro" en los últimos años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 70% de los navarros creen que la Sanidad pública ha sufrido un "grave deterioro" en los últimos años


El 70% de los navarros creen que la Sanidad pública ha sufrido un "grave deterioro" en los últimos años

Pamplona (30/04/2013) - Nerea Garay

El Gobierno foral ha tenido que desmentir peligro para la salud al hallar la bacteria E.Coli en comidas del Complejo Hospitalario de Navarra



La Sanidad de Navarra está cayendo en valoración entre los usuarios de Osasunbidea a unos niveles más que preocupantes, según los profesionales sanitarios. De hecho, siete de cada diez navarros considera que la Sanidad pública ha empeorado en los últimos años y que ha sufrido un "grave deterioro", según una encuesta realizada por la Asociación Irache.

De los datos se desprende que el 81 por ciento de los navarros considera que el aspecto que hay que mejorar de forma prioritaria es la reducción de las listas de espera.

La percepción de deterioro del sistema de salud ha subido un 33 por ciento en los últimos tres años y la puntuación media que obtiene el servicio sanitario por parte de los ciudadanos es de un 7,2, una nota que ha bajado dos décimas respecto a la recibida el año anterior.

Un 21 por ciento de los encuestados le da un sobresaliente; un 48 por ciento un notable; un 21 por ciento un aprobado; y un 10 por ciento la suspende. Sólo el 7 por ciento de los participantes en la encuesta considera que el sistema sanitario ha mejorado y un 21 por ciento considera que sigue igual que en los últimos años.

Al preguntar por la evolución en el último año exclusivamente, los porcentajes son similares, ya que el 71 por ciento cree que el servicio ha empeorado, el 23 por ciento que sigue igual y sólo un 4 por ciento ve el sistema sanitario navarro mejor que el año anterior.

Por edades, son los mayores de 65 años los que más valoran la Sanidad navarra, al otorgarle un 7,8 de puntuación. La puntuación es similar entre las otras franjas de edad. En cuanto a la evolución, se observa que los de entre 30 y 45 años lo ven de forma más negativa ya que aumenta notablemente el porcentaje que considera que el servicio ha empeorado, más de ocho de cada diez (81 por ciento).


Listas de espera

De forma mayoritaria, los ciudadanos creen que el mayor problema de la sanidad son las listas de espera (81 por ciento), a mucha diferencia del siguiente, que es la falta de médicos (54 por ciento), seguido del servicio de urgencias (39 por ciento) y de la falta de información al paciente (29 por ciento).

En orden de importancia, los siguientes problemas son el servicio en los hospitales (26 por ciento), la atención en los centros de salud (26 por ciento), la falta de habitaciones individuales (24 por ciento), la atención de médicos y enfermeras (21 por ciento), el servicio de salud mental (19 por ciento) y los problemas con los pediatras (13 por ciento).

La cuestión cuya necesidad de mejora ha crecido más respecto al año anterior es la falta de información al paciente, que ha subido un 17 por ciento. La necesidad de mejora en el servicio de urgencias y en el número de médicos ha crecido, en ambos casos, un 16 por ciento y las listas de espera un 14 por ciento. Precisamente estas cuatro cuestiones son las que ocupan los primeros lugares en preocupación.

En las localidades pequeñas hay más problemas con los pediatras (17 por ciento) y mayor demanda de médicos (61 por ciento), si bien los problemas por listas de espera son algo menores que en poblaciones mayores.

Un 92 por ciento considera que el problema de listas de espera que hay en la sanidad pública es grave o muy grave y, para reducirlas, los encuestados consideran que lo más adecuado es la reducción de trámites (62 por ciento) y la concienciación del ciudadano para hacer un uso correcto de los servicios sanitarios (53 por ciento).


Problemas en la comida hospitalaria
La mala percepción que tiene la población de Navarra sobre su sistema sanitario se debe, en parte, a los problemas que han tenido los servicios de comida de los Hospitales de la Comunidad foral al haber privatizado el servicio. De hecho, el Gobierno de Navarra ha tenido que salir al paso en los últimos días para desmentir cualquier peligro para la salud después de que se haya detectado la bacteria Escherichia Coli (E.Coli) en dos comidas del Complejo Hospitalario de Navarra. La consejera de Salud, Marta Vera, insistió en que de todos los análisis realizados a los menús solo uno ha revelado contener la bacteria, "pero en escasa concentración", dijo.

La voz de alarma saltó el miércoles de la semana pasada con la comparecencia en el Parlamento de varios responsables del Instituto Navarro de Salud Pública, que informaron sobre las incidencias halladas en las inspecciones en las comidas del centro sanitario, un servicio que en enero comenzó a prestar la empresa Mediterránea Catering.

Desde entonces, las quejas de los pacientes se han multiplicado por las incidencias en los menús, confirmadas por los inspectores de Salud. En concreto, se encontró la bacteria E. Coli en un plato de espaguetis a la boloñesa, y se sospechó en otra partida, pero los análisis en laboratorio finalmente fueron negativos.

El listado de problemas es largo. Salud Pública ha detectado en total 22 fallos desde que se privatizara el servicio de cocina de los hospitales públicos navarros.

No hay comentarios: