lunes, 22 de abril de 2013

Diagnóstico de laboratorio: muestra única y tubo viajero - DiarioMedico.com

Diagnóstico de laboratorio: muestra única y tubo viajero - DiarioMedico.com

en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

Diagnóstico de laboratorio: muestra única y tubo viajero

El sistema Advia Labcel permite trabajar de manera secuencial y mejora la precisión y la coordinación entre primaria y especializada.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/04/2013 00:00 


Más información de la muestra, más orientación al diagnóstico y más tecnologías integradas son las características distintivas del sistema de laboratorio instalado en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena. Es la cadena de laboratorio que más equipos analizadores y más diversidad de tecnologías integra, además de ser capaz de intercalar pruebas de sangre y orina del mismo paciente ofreciendo resultados simultáneos.

Su principal peculiaridad es que permite trabajar sobre una sola muestra con un tubo único que viaja hasta el analizador y, cuando éste toma la muestra, el tubo proseguirá su desplazamiento, a diferencia de otros sistemas que lo retienen en el equipo. Así, estará siempre disponible durante 24 horas para nuevas determinaciones que respondan a la sospecha diagnóstica.

"El sistema Advia Labcel permite gestionar la demanda de los laboratorios clínicos trabajando de forma secuencial, sin hacer todos los parámetros de un perfil, pues va generando nuevas pruebas en función de los resultados iniciales", señala la jefa del Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos, Mª Dolores Albaladejo, asegurando que la secuenciación resta velocidad pero se gana tanto en efectividad que resulta un sistema muy rápido. Ello explica que en 2012 disminuyeran las pruebas en un 6 por ciento a pesar de que en el área de salud las peticiones de analítica subieron un 3 por ciento.


Métodos de cribado
Tan sólo en el cribado tiroideo en el Santa Lucía actualmente ahorran más del 50 por ciento de las determinaciones. Si la TSH sale normal se termina el estudio, mientras que con el sistema tradicional se hace estudio completo a todos los pacientes. Si la prueba es patológica, desde el programa informático se pide más información de la muestra y más orientada al diagnóstico, sin mediar manipulación alguna.

"Siempre se trabaja con el tubo primario, no con alícuotas, lo que garantiza una trazabilidad continua", indica la analista, y subraya la ventaja de evitar pruebas innecesarias al trabajar con algoritmos o test reflejos, pero el sistema desencadenará las pruebas complementarias que los clínicos consideren necesarias para refinar el diagnóstico.

A lo largo de 2012 se han incorporado algoritmos relacionados con vitaminas, hormonas, fármacos, alérgenos y el análisis de los cálculos urinarios por espectroscopia infrarroja, entre otros. Además de los marcadores de función tiroidea y tumorales clásicos, se está desarrollando un algoritmo para el cribado de anemias que también evitará pruebas innecesarias. "En función de los parámetros del hemograma, si la sospecha es de anemia microcítica se desencadenan pruebas de ferritina e índice de saturación de transferrina; y si es de anemia macrocítica con sospecha de anemia megaloblástica se desencadenan pruebas como folato y vitamina B12. Si la ferritina está alta con volumen corpuscular medio muy bajo, la sospecha de talasemia desencadena un estudio de hemoglobina".

Actualmente, el laboratorio trabaja en líneas asistenciales estratégicas que permitirán diagnósticos de mayor precisión y mejorarán la coordinación de atención primaria y especializada para detectar precozmente o descartar algunas patologías. Es el caso de la prostatitis: según el cociente que arroje el PSA, el paciente se quedará en primaria o pasará al especialista.

No hay comentarios: