jueves, 4 de abril de 2013

Casi la mitad de los países de Europa cuenta con políticas de reducción de la ingesta de sal en las comidas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi la mitad de los paises de Europa cuenta con politicas de reduccion de la ingesta de sal en las comidas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Casi la mitad de los países de Europa cuenta con políticas de reducción de la ingesta de sal en las comidas

JANO.es · 04 Abril 2013 12:49

La OMS recuerda que la restricción en la dieta de esta sustancia es fundamental para disminuir el riesgo de ictus.

Casi la mitad de los países de Europa cuentan con políticas de reducción de sal en las comidas, según ha mostrado un informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien destaca, además, que los países europeos que no se han dotado de estas políticas sí tienen grupos de apoyo o instituciones de investigación que están realizando campañas de prevención del consumo de sal.

Concretamente, 26 de los 53 países de Europa tienen operativas estas políticas de reducción de sal, y 33 de ellos han iniciado algún tipo de sensibilización a los consumidores, ya sea a través de un programa gubernamental o de una ONG.

Asimismo, la OMS ha reflejado en su estudio, donde ha manejado datos de los Estados adscritos a la OMS en la Región Europea, que la participación que ha tenido la industria en las campañas de concienciación sobre el consumo abusivo de sal ha sido de carácter "voluntario" y abarca una variedad de actividades, incluida la reformulación de alimentos.

En el caso de España, la OMS ha subrayado la Estrategia 2005 para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, que recomienda reducir la ingesta de sal a 5 gramos al día, el Plan del Ministerio de Sanidad para reducir la sal en el pan en un periodo de cuatro años, las informaciones ofrecidas por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el apoyo a estas campañas del sector de la industria y de los fabricantes.
Más de ocho gramos diarios

En este sentido, la OMS ha recordado que la reducción de la ingesta de sal es una de las maneras más fáciles de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardiaca y renal. En concreto, reducir el consumo a menos de 5 gramos al día disminuye el riesgo de sufrir un ictus en un 23%, y las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en un 17%.

No obstante, este organismo ha alertado de que la ingesta diaria de la mayoría de los países de la región europea de la OMS es de aproximadamente 8,11 gramos diarios, "muy por encima" del nivel recomendado. Y es que, según ha indicado, a la hora de comer no se tiene en cuenta que la mayor parte de los alimentos contiene sal.

De hecho, el 80% del consumo de sal en Europa proviene de alimentos procesados como el queso, el pan y los platos preparados. "Muchas personas consumen mucha más sal de lo que creen, con resultados negativos para la presión arterial y la salud cardiovascular general", ha comentado la directora regional para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha asegurado que la reducción de sal es una de las formas "más rentables" para reducir los costes que conlleva una presión arterial alta.


Noticias relacionadas

04 Abr 2013 · Actualidad

Más del 40% de la población adulta española padece hipertensión

Un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
19 Mar 2013 · Actualidad

La denervación renal corrige la hipertensión arterial resistente

Esta técnica, puesta en práctica por la clinica Teknon, mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes y atenúa el coste económico y social de la enfermedad.
18 Mar 2013 · Actualidad

Las personas que ven más televisión tienen peores funciones vasculares

Según un estudio realizado por seis centros de atención primaria españoles, los individuos que ven más de 20 horas semanales muestran tendencia a la hipertensión.

No hay comentarios: