lunes, 15 de abril de 2013

Carla Nieto, Madrid - El Foro de Médicos de AP insta al Gobierno a celebrar una consulta popular sobre el modelo sanitario - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El Foro de Medicos de AP insta al Gobierno a celebrar una consulta popular sobre el modelo sanitario - JANO.es - ELSEVIER


Los integrantes de la mesa del Foro de Médicos de Atención Primaria, durante el acto del pasado viernes

POLÍTICA SANITARIA

El Foro de Médicos de AP insta al Gobierno a celebrar una consulta popular sobre el modelo sanitario

Carla Nieto. Madrid · 15 Abril 2013 10:24

Esta entidad lamenta que ni el Gobierno central ni las comunidades cuenten con la opinión de los profesionales a la hora de acometer reformas.


'En tiempos de crisis, más Atención Primaria' fue el lema escogido para celebrar el Día Nacional de la Atención Primaria, protagonizado este año por el malestar de los profesionales que integran este colectivo por las medidas adoptadas por la Administración.
Tal y como señaló el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “los médicos de Atención Primaria reivindicamos un mayor protagonismo, funciones y recursos en las medidas que se están adoptando y que afectan a nuestro sistema sanitario. Según un reciente estudio publicado en The Lancet, España es el país europeo más longevo, seguido de Francia e Italia, y los autores de la investigación atribuyen buena parte de esta circunstancia a la existencia de un sistema de salud muy competente y de calidad. Por tanto, habría que preguntarse si en función de los recortes actuales el SNS se va a ver neutralizado en el futuro. Es sin duda un tema más de voluntad política que de cuestiones económicas”, Jerónimo Fernández, vicesecretario de la OMC, comentó que “la realidad demuestra que los cambios adoptados van en sentido contrario a favorecer a la Atención primaria. Se siguen tomando medidas sin debatir ni con los agentes sociales ni con los profesionales, de ahí que no sean razonables soluciones como, por ejemplo, la externalización de la gestión de los centros sanitarios”.
Por su parte, Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de la CESM señaló que se está produciendo una descapitalización constante de la AP, lo que se traduce en el agravamiento de muchos de los problemas existentes. “Uno de ellos es el factor tiempo que, pese a nuestras reivindicaciones, no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado como consecuencia de la crisis, ya que en todas las Comunidades Autónomas se están dejando de hacer contrataciones de eventuales y sustituciones, a lo que hay que unir la ola de jubilaciones. Esto trae consigo consecuencias negativas para el paciente, para el profesional y para el sistema sanitario. A pesar de todo esto, la eficiencia de la AP es bastante elevada y sigue siendo un servicio muy valorado por toda la ciudadanía, tal y como reflejan las últimas encuestas”.
El presidente de la semFYC, Josep Basora, hizo alusión a que en los últimos años la inversión ha ido a parar a otras partidas que no son la Atención Primaria, como por ejemplo la construcción de hospitales. “Es necesario cambiar el SNS, no podemos seguir con un modelo fragmentado, sobre todo de cara a las pluripatologías con que nos vamos a encontrar en los años venideros”.
Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, señaló que “se puede decir que nuestra AP se ha cronificado debido a que las autoridades sanitarias no han hecho caso a la opinión de los médicos ni han valorado las soluciones que les hemos propuesto. Curiosamente, aquellos que nos niegan nuestras reivindicaciones son los mismos que nos insisten en que la Atención Primaria es el eje del sistema, pero hablan de externalización y de otras cuestiones con las que no estamos de acuerdo. No hay duda de la posición del Foro y de cuáles son nuestras reivindicaciones. Hemos sido nosotros los que hemos ido detectando el deterioro del primer nivel asistencial, pero parece que no hemos sido capaces de transmitir a la Administración nuestras inquietudes. Así las cosas, creemos que lo lógico es que sean los ciudadanos los que decidan qué se debe hacer. Se trata de un debate que hay que poner encima de la mesa para que los usuarios de la sanidad expresen su opinión. Los profesionales hemos propuesto soluciones y solicitado reuniones, pero ante lo infructuoso de los resultados es obvio que poco más podemos hacer”.
En este sentido, la presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez, afirmó que “en muchas ocasiones se nos están bloqueando las posibilidades de diálogo con la Administración sanitaria, por lo que consideramos que los ciudadanos debes estar informados de esta situación y ser ellos quienes manifiesten su opinión al respecto. Nos queda ver cómo se podría concretar y articular esa participación popular”.
El Foro de Médicos de Atención Primaria está formado por la OMC, la SEMERGEN, la semFYC, la SEMG, la AEPap, la SEPEAP y la CESM.

Noticias relacionadas

12 Abr 2013 · Actualidad

Los médicos de familia reclaman el apoyo ciudadano para "salvar" la sanidad pública

Estudian convocar una consulta popular o promever una ILP.
04 Abr 2013 · Actualidad

Médicos y enfermeras acuerdan 85 medidas para evitar que la sanidad pública se vaya "al garete"

Representantes de ambos colectivo consideran prioritario despolitizar el SNS y otorgar una mayor capacidad de decisión a los profesionales.
04 Abr 2013 · Actualidad

Los médicos de familia abogan por fomentar la corresponsabilidad del paciente frente a la medicalización

El presidente de semFYC, Josep Basora, insta a los centros de salud y la Administración a promover el autocuidado entre la población.

No hay comentarios: