viernes, 5 de abril de 2013

Capio afirma no estar interesada en la gestión sanitaria de más hospitales madrileños | Portada | elmundo.es

Capio afirma no estar interesada en la gestión sanitaria de más hospitales madrileños | Portada | elmundo.es

MADRID | Seis centros

Capio afirma no estar interesada en la gestión sanitaria de más hospitales madrileños

Manifestación frente al hospital de Collado Villalba, sin inaugurar todavía. | Alberto di LolliManifestación frente al hospital de Collado Villalba, sin inaugurar todavía. | Alberto di Lolli
  • La empresa dice que el proceso de externalización 'no va a ser fácil'
  • 'Si son ciertos los rumores, no se va a presentar nadie', afirma HM Hospitales
Una de las empresas que se prometía como una clara candidata para llevar a cabo la gestión sanitaria de alguno de los seis hospitales que la Consejería de Madrid quiere externalizar afirma que ahora no están interesados en llevar a cabo este proceso.

Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Capio Sanidad, ha señalado a ELMUNDO.es que, aunque todavía la Consejería no ha publicado los pliegos y no han tenido acceso a ningún borrador, su empresa "no está interesada por la gestión de estos hospitales".

Entre los motivos que están detrás de esta decisión, Fernández-Valmayor explica que "es un conjunto de todo. La realidad es que entendemos que el proceso no va a ser fácil, porque los profesionales sanitarios se han mostrado en contra de esta externalización, porque existen otras concesionarias que optan a la gestión de estos hospitales, y porque no está claro como serán los pliegos".

 

¿Una puerta abierta?

Aunque el director general de Capio afirma que su empresa siempre dijo que no estaba interesada en esta gestión, lo cierto es que esta compañía estuvo desde el principio en las quinielas de quienes aventuraban quién iba a ser finalmente el que estuviera al frente de los centros madrileños, ya que, de hecho, está presente en la Fundación Jiménez Díaz, en el Infanta Helena (Valdemoro), en el Rey Juan Carlos (Móstoles) y en el de Collado Villalba que todavía permanece cerrado.

A pesar de esta negativa, que no es un no rotundo, "estamos más cerca del no que del sí", afirma Fernández-Valmayor, la compañía no renuncia a sus planes estratégicos de crecimiento. "Sí, ese es nuestro objetivo, en otras comunidades y fuera de España, gestionando hospitales públicos y privados".

Ahora queda pendiente, qué decidirán las otras compañías candidatas a la gestión sanitaria de los centros madrileños, como Ribera Salud, HM Hospitales, en lo que sería su primera incursión en el modelo, o Sanitas.

¿Condiciones poco rentables?

El director del grupo HM Hospitales, Juan Abarca, reconoce a ELMUNDO.es que, a pesar de que su empresa mantiene el interés a falta de publicarse los pliegos, los rumores son desalentadores. "Si salen las condiciones que se están rumoreando, será imposible la gestión privada de estos hospitales".

Abarca, quien señala que no sabe cuáles son esas condiciones, reconoce que "este es un mundo muy pequeño y todos hablamos con todos y parece que no van a dar capacidad de gestión". Por un
lado, hace referencia a las declaraciones que ha realizado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha manifestado su deseo de que en los seis hospitales cuya gestión va a ser externalizada "continúen trabajando las mismas personas si voluntariamente lo desean", según informa Europa Press.

Para el director de HM Hospitales, el "tener que quedarnos con el personal funcionarial, y con el resto del personal con las mismas condiciones laborales, implica que no te dejan capacidad de gestión.

Además, si limitan la cartera de servicios de estos hospitales, esto significa que los pacientes complejos se tienen que derivar a otros centros públicos, con lo que se disparará la facturación intercentros. Otra cosa es que nosotros pudiéramos derivar a estos pacientes a nuestros hospitales.

Por ejemplo, una persona que tiene que pasar por cirugía cardiaca, podría hacerlo en el Hospital de Montepríncipe [de HM Hospitales], y ya nos encargaríamos nosotros de cuadrar el gasto. Pero esto parece que no va a ser posible".

Abarca considera que el problema es que "pierdo el control del proceso y del paciente. Para no hacer las cosas bien, ¿por qué presentarse? Si no puedo hacer buena medicina y no hay rendimiento económico... Además, como tampoco puedo controlar la Primaria y tampoco la alta especialidad hospitalaria, me quedo sin herramientas".

No obstante, a pesar de estas reticencias Abarca no descarta que su grupo se presenten al concurso de concesión porque todavía no se han publicado oficialmente los pliegos. "Cómo no voy a tener interés si me dedico a gestionar hospitales y lo hago bien. Pero si son verdad los rumores que se oyen, no se va a presentar nadie".

Por otro lado, desde el grupo Sanitas señalan que "no hay ningún cambio. Estamos a la espera de los pliegos. Como no sabemos condiciones, circunstancias, etc. no podemos decir más. Cuando salgan, veremos si son interesantes y, si así son, lo licitaremos".

En la misma línea se manifiestan fuentes del grupo Ribera Salud, quienes reconocen que "estamos expectantes. Hay interés a falta de conocer el contenido, que estudiaremos con interés, dado que somos el grupo líder en gestión hospitalaria público-privada".

También queda por ver cuándo la Comunidad de Madrid publicará los pliegos con las condiciones de esta concesión hospitalaria. El propio Fernández-Lasquetty, señalaba hace unos días en una reunión con periodistas que esos pliegos podrían estar en unas semanas y que estaban abiertas las opciones de equipos conjuntos, es decir, que una misma empresa optara a paquetes de centros.

El consejero ha reconocido que se ha mantenido "un diálogo sincero con las organizaciones sindicales a lo largo de muchas sesiones de trabajo que han enriquecido este plan".

No hay comentarios: