martes, 9 de abril de 2013

Cada médico de AP de Cantabria atiende una media de 1.134 tarjetas sanitarias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cada médico de AP de Cantabria atiende una media de 1.134 tarjetas sanitarias

Cada médico de AP de Cantabria atiende una media de 1.134 tarjetas sanitarias

Santander (09/04/2013) - Nerea Garay

El SCS desmiente que la política de personal esté minando la calidad asistencial en el medio rural y adelanta contratos fijos

La política de personal que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de Cantabria en Atención Primaria (AP) está levando grandes críticas desde todos los colectivos que trabajan en la Sanidad de la Región. Por ello, el área liderada por la consejera María José Saénz de Buruaga ha anunciado la creación de nuevas plazas de facultativos en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de distintas localidades, entre ellas Liébana, para hacer frente a las "necesidades asistenciales de la zona", adelantan fuentes oficiales.
El SUAP está compuesto por 7 médicos. Y desde hace tiempo se ha venido reforzando con contratos eventuales y guardias localizadas. Sin embargo, tras las críticas por la falta de personal –en la que coinciden las centrales y el Colegio Médico- la Consejería de Saénz de Buruaga ha optado por reforzar la plantilla fija con tres nuevos puestos.
A pesar de ello, el director gerente de Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Antonio García del Río, ha rechazado que la política de personal esté minando la calidad de la asistencia en el medio rural -como alegan los sindicatos-, y como ejemplo ha explicado que cada facultativo de AP asiste una media de 1.134 tarjetas sanitarias, "un cupo aceptable", asegura.
En este sentido, el responsable sanitario ha negado de forma rotunda que se estén llevando a cabo recortes de personal, aunque sí admitió que "algo más de la mitad" de los 97 médicos que trabajan en centros rurales de salud (del total de 445 facultativos de primaria) atiende dos consultorios (generalmente, unas 2,5 horas en cada uno de ellos).
Nuevos Servicios de Urgencias en Santander
Por otro lado, el Ejecutivo de Cantabria ha anunciado que el próximo 1 de mayo un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Santander (SUAP), que se ubicará en el Centro de Salud de El Alisal y será de referencia para una población de 94.000 personas.
En esta línea, la vicepresidenta y consejera de Sanidad ha anunciado a los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna, y Bezana, Juan Carlos García, esta mejora, necesaria para responder al incremento de la demanda de atención urgente registrado desde el año 2008 y garantizar así una cobertura adecuada a toda la población.
La demanda asistencial se ha incrementado desde 2008 de manera constante, hasta llegar a doblarse en cuatro años. Si en 2008 atendió a 26.824 pacientes, cuatro años después la cifra alcanzó los 41.413, de ellos 6.170 en sus domicilios.
Los médicos pierden el recurso de la OPE del 2007
Por otra parte, recurso presentado por una decena de facultativos cántabros de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en el año 2007 ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, "porque interpusieron la demanda antes de tiempo", según la sentencia que se acaba de hacer pública.
Los profesionales habían argumentado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en aquella OPE de médicos de Primaria – 89 plazas- había incurrido en importantes irregularidades, pero el alto Tribunal ha desestimado el recurso al considerar que los actos que dicte el tribunal de una OPE durante el desarrollo del proceso selectivo no podrán ser objeto de recurso salvo cuando se consideren  "definitivos o de trámite cualificado".

No hay comentarios: