miércoles, 24 de abril de 2013

Cada área gallega tendrá al menos cinco vías rápidas en cáncer - DiarioMedico.com

Cada área gallega tendrá al menos cinco vías rápidas en cáncer - DiarioMedico.com

acuerdos de gestión de 2013

Cada área gallega tendrá al menos cinco vías rápidas en cáncer

Los hospitales gallegos han firmado hoy sus acuerdos de gestión para este año. En ellos destaca que cada área sanitaria deberá contar con al menos cinco vías rápidas para cáncer.
María R. Lagoa. Vigo   |  23/04/2013 18:33

Rocío Mosquera, consejera de Salud, Alberto Núñez Feijoo y Nieves Domínguez
Rocío Mosquera, consejera de Salud, Alberto Núñez Feijoo y Nieves Domínguez, gerente del Sergas. (Xunta de Galicia)

Todas las áreas sanitarias de Galicia tendrán que trabajar este año para ofrecer a sus pacientes al menos cinco de las vías rápidas para cáncer de las siete protocolizadas: mama, pulmón, próstata, colorrectal, vejiga, melanoma y cáncer otorrinolaringológico. Éste es uno de los objetivos destacados de los acuerdos de gestión que se han firmado hoy en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. "En consecuencia, en esta vías rápidas deberán tener una lista de espera tendente a cero y no superior a dos semanas".

Asimismo, las urgencias de todos los hospitales deberán utilizar el triaje Manchester, con el fin de reducir la variabilidad, aumentar la seguridad de pacientes y profesionales y priorizar la atención.

El Gobierno gallego no renuncia a seguir buscando y resolviendo ineficiencias. Para ello, seguirá desarrollando su plan de ahorro energético, el nuevo sistema de teléfono único y todas las medidas que reduzcan la factura farmacéutica. Núñez Feijoo recordó ayer que Galicia ahorró 200 millones de euros en medicamentos entre 2011 y 2012.
  • Tras varios años de promesas, la Ley de Garantías se convierte en una prioridad para lograr reducir la espera y aumentar la libertad de elección
Otra de las líneas estratégicas para este año es seguir apostando por la tecnología. La sustitución de las radiografías impresas por la imagen digital ha permitido ahorrar tres millones de euros, "una cantidad equivalente al presupuestos de tres municipios gallegos". Además, los acuerdos de gestión prevén la instauración de nuevos programas de telemedicina y consolidar la coordinación entre atención primaria y especializada, la meta que la Consejería de Sanidad pretende alcanzar con el modelo de gestión integrada que ya ha completado en la región.

Los gerentes habrán de seguir apuntalando un nuevo sistema de atención más orientado a los pacientes crónicos, dado que en Galicia la proporción de personas con edad avanzada es cada vez mayor, lo que deriva en un aumento de los procesos crónicos, degenerativos y pluripatológicos. Insiste la Xunta en la gestión de las listas de espera según prioridades. Aunque los resultados en cuanto a espera global media han sido discretos, el presidente ha querido significar de nuevo que en 2012 se alcanzó un tiempo medio de espera de 16,3 días para cirugías de prioridad 1, y de 58 días para prioridad 2. Núñez Feijoo ha agradecido el compromiso de los profesionales, que permitió incrementar la actividad quirúrgica en un 30 por ciento y aumentar el consumo de genéricos, que pasó de menos del 10 por ciento en 2009 a más del 36 por ciento a finales de 2012.

Ley de Garantías
La Ley de Garantías es otra de las prioridades después de varios años de anuncios que no llegaron a cumplirse. "Será una ley que hará posible menos espera, más libertad de elección, segunda opinión y más posibilidades para que los pacientes puedan expresar anticipadamente cómo quieren ser atendidos cuando no puedan hacerlo personalmente", ha explicado el presidente.

En cuanto a las infraestructuras, ha insistido en las obras del nuevo hospital de Vigo, la tramitación del de Pontevedra y las cuatro grandes reformas de La Coruña, Orense, la Marina Lucense y el Salnés. Seguirán desarrollándose las infraestructuras tecnológicas incluidas en los programas Innova Saúde y Hospital 2050. En este primer semestre del año, el compromiso de Sanidad es licitar dieciocho contratos de compra pública innovadora por un importe de 18,4 millones de euros, "lo que implica más teleasistencia, más gestión de urgencias, más habitaciones inteligentes y diagnóstico por imagen multicentro".

No hay comentarios: