miércoles, 17 de abril de 2013

Boi Ruiz baraja recortar los sueldos hasta un 10% en la Sanidad pública catalana :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Boi Ruiz baraja recortar los sueldos hasta un 10% en la Sanidad pública catalana

Boi Ruiz baraja recortar los sueldos hasta un 10% en la Sanidad pública catalana

Barcelona (17/04/2013) - Nerea Garay

El consejero de Salud insta a los gerentes a mantener la actividad pese a los tijeretazos

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña está estudiando un nuevo recorte en los salarios del personal en la Sanidad pública. Aunque aún desconoce el objetivo del déficit para este año, lo que sí tiene bastante claro es que las tijeras tendrán que volver a aplicarse en el sector sanitario. Según ha informado el consejero catalán, Boi Ruiz, en reuniones mantenidas con gerentes de los hospitales públicos es que la rebaja de los sueldos llegaran hasta un 10 por ciento.
En las últimas semanas, el consejero ha adelantado a los responsables de empresas públicas y consorcios sanitarios del sector concertado —EPiC, aquellos hospitales financiados por la Generalitat aunque gestionados por otras entidades públicas— que a lo largo de este año tendrán que aplicar un recorte salarial del 10 por ciento. Un recorte que se sumaría al ya 5 por ciento aplicado y que, en opinión de algunos gerentes, será muy complicado de llevar a cabo.
El recorte adelantado por el consejero es parecido al que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), según explicó Salud a las patronales del sector en una reunión mantenida el pasado jueves. En un comunicado a sus asociados, La Unió y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña calificaron de "inasumibles" estos recortes.
Las EPiC suponen casi un tercio del gasto total del CatSalud a hospitales y dispositivos asistenciales —6.942 millones de euros en 2010—. Otro 30 por ciento corresponde a entidades privadas con y sin afán de lucro, mientras cerca del 40 por ciento corresponde al ICS, formado por ocho grandes hospitales y cerca de 300 centros de atención primaria (CAP).
Mantener la actividad
Fuentes del sector aseguran que los recortes aplicados a las EPiC dejan claro los objetivos que Salud está manejando este año para el resto del sector. En 2011, los hospitales del ICS ya sufrieron un recorte que superó el 12 por ciento del presupuesto.
Boi Ruiz, en el encuentro que mantuvo con los gerentes les emplazó a hacer algo que muchos consideran imposible: mantener la actividad asistencial pese al nuevo recorte, que se sumaría al 11,3 por ciento ya aplicado en 2010 y 2011 —más el ahorro aun no hecho público del año pasado—.
Desde el Sindicato de Médicos de Cataluña han criticado las cifras planteadas por el consejero que  "son inasumibles". "Los gerentes no pueden recortar en luz o farmacia. Tendrán que hacerlo en los trabajadores, y ya están muy mal pagados", sentencian desde la central.
Rechazo de los partidos
Las críticas de los partidos políticos por las medidas que quiere implantar el consejero no se han hecho esperar. Consideran que no hay margen para recortar. "Disparará las listas de espera y obligará a prescindir de mucho personal", subrayan desde Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).
Marina Geli, ex consejera durante el gobierno tripartito (2003-2010) y portavoz actual del PSC, explicó que en solo tres años se habrá recortado casi un cuarto del presupuesto de Salud.
En su opinión,  "este nuevo recorte situará a Cataluña en cifras de gasto por habitante por debajo de todas las comunidades autónomas", añadió. Para ERC, con los recortes sanitarios se está "tocando hueso". "El dinero del Estado no llega y no se puede recortar más", declaró Alba Vergés, portavoz de Salud de los republicanos.
Si el recorte del 10 por ciento que se maneja se acabase aplicando a todo el sector sanitario, el gasto por asegurado en Cataluña se situaría alrededor de los 1.050 euros por persona. "Estaremos por debajo de Ceuta y a la cola de toda España", remachó Duch

No hay comentarios: