jueves, 7 de junio de 2012

La unificación de la práctica clínica radiológica, objetivo del Plan Estratégico de esta especialidad en Madrid :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La unificación de la práctica clínica radiológica, objetivo del Plan Estratégico de esta especialidad en Madrid


La unificación de la práctica clínica radiológica, objetivo del Plan Estratégico de esta especialidad en Madrid

Madrid (07/06/2012) - Redacción

• Este Plan tiene 7 líneas estratégicas: mejorar la accesibilidad a las pruebas de imagen, la indicación de las pruebas, la eficiencia, el servicio que se presta a AP, la coordinación con otras especialidades, los sistemas de información y mejorar la formación, docencia e investigación

• La Comunidad cuenta con 593 especialistas en Radiodiagnóstico en sus hospitales

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Radiodiagnóstico. Los Planes de Especialidades de la Consejería marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario y, en el caso del de Radiodiagnóstico, tiene como objetivo la unificación de la práctica clínica radiológica para mejorar la calidad de la atención y conseguir resultados asistenciales uniformes.

El consejero ha destacado que "el Plan ha analizado el relevante papel que hoy tiene la Radiología en el diagnóstico de la mayor parte de las enfermedades. Por ello, en las últimas décadas ha experimentado un crecimiento extraordinario hasta convertirse en el elemento esencial del diagnóstico médico". El consejero remarcó igualmente que, desde 2003, la Comunidad de Madrid "ha realizado importantes inversiones para dotar los Servicios de Radiología con la tecnología más puntera, habiendo invertido cerca de 115 millones de euros, solo en salas de Radiología, mamógrafos, resonancias magnéticas y tomografía computerizada".

El Plan de Estratégico de Radiodiagnóstico ha tenido como responsable a Miguel Ángel Trapero, jefe de Unidad del H. U. Fundación Alcorcón, al frente de 54 profesionales que han formado los comités asesor y técnico.

En la Comunidad de Madrid hay 593 especialistas en Radiodiagnóstico, que han visto en los últimos años cómo el aumento de la complejidad de los estudios radiológicos ha hecho necesaria su especialización por órganos o sistemas y acrecentar la interrelación con otros servicios para mejorar la eficacia. El Plan recoge que la frecuentación en Radiología ha aumentado un 8 por ciento en los dos últimos años, y, en ocho años, las exploraciones de ecografía han aumentado un 50 por ciento, las de Tomografía Computerizada (TC) un 60 por ciento, y en Resonancia Magnética prácticamente se ha triplicado su actividad.

Los autores del Plan consideran que hay algunas acciones no muy complejas que se pueden poner en práctica en relativamente poco tiempo para mejorar la racionalización de la asistencia, como homogeneizar la práctica radiológica asistencial elaborando protocolos para la realización de procedimientos, informes estructurados comunes y documentos y circuitos homogéneos en los distintos servicios de la Comunidad. Consideran también necesario promover mejoras en la adecuación de la indicación de las pruebas, comenzando por la elaboración de un catálogo de aquellas exploraciones de bajo rendimiento y diseñar un cuadro de mando con los indicadores básicos comunes a todos los servicios de Radiología.

El Plan apuesta igualmente por completar la digitalización de los centros que aún faltan y acometer el gran reto de que todas las imágenes radiológicas puedan visualizarse desde cualquier punto asistencial de la Comunidad de Madrid. Estas acciones serían las primeras a acometer dentro de un Plan que formula siete líneas estratégicas que guían todo el documento: mejorar la accesibilidad a las pruebas de imagen, la indicación de las pruebas, la eficiencia, el servicio que se presta a Atención Primaria, la coordinación con otras especialidades, los sistemas de información y mejorar la formación, la docencia y la investigación.

No hay comentarios: