miércoles, 23 de mayo de 2012

Mediación para los conflictos sanitarios - DiarioMedico.com

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EVITAR QUE QUEDEN SIN RESOLVERSE

Mediación para los conflictos sanitarios

La mediación es una forma cada vez más habitual de abordar los conflictos que implican a pacientes, profesionales sanitarios y centros de salud sin tener que pasar por los juzgados. La nueva Sociedad Catalana de Mediación en Salud ofrecerá a partir del próximo mes de junio la posibilidad de acudir voluntariamente a esta fórmula. Se han adherido al proyecto varias organizaciones patronales del sector, de usuarios de la sanidad y colegios profesionales como los de psicólogos y diplomados en Trabajo Social. María CarrascoElena de la CampaCarme SabaterFrancesc José María
José A. Rodríguez. Barcelona   |  23/05/2012 00:00

Acuerdos extrajudiciales
Lo habitual es que las partes implicadas en conflictos en el ámbito sanitario acudan a la Justicia en busca de solución, pero una forma más rápida y barata, e igualmente efectiva, es buscar un acuerdo que satisfaga a todos con ayuda de un mediador profesional. (Rafael Martínez Marín)


Un usuario que se queja de que debe esperar demasiado tiempo para una intervención o de que ha sido atendido incorrectamente, mal ambiente entre los sanitarios de un equipo de trabajo, reivindicaciones de profesionales sobre la retribución de las horas de guardia… Los conflictos que se generan en el ámbito sanitario son ilimitados y la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS) quiere evitar que muchos de ellos queden sin resolverse o se diriman ante un juez. "Los conflictos se pueden ganar o perder en los juzgados, pero nosotros ofrecemos la posibilidad de que las partes del conflicto sientan que ganan. Nuestra sociedad permite cubrir un vacío en el ámbito sanitario, que es el de la resolución de conflictos de manera extrajudicial", ha explicado Francesc José María Sánchez, presidente de la SCMS y jurista asesor del Consorcio de Salud y Social de Cataluña. Para garantizar la imparcialidad de los mediadores, la sociedad es independiente de la Administración y está integrada por la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS); las asociaciones patronales CSC, Unión Catalana de Hospitales y Asociación Catalana de Entidades de Salud, y colegios profesionales de trabajo social, fisioterapeutas y psicólogos. La idea surgió en 2010 por parte de la CUS y el CSC.

"Queremos que en junio ya estemos en condiciones de ofrecer nuestros servicios de mediación y que se sumen a la iniciativa otras organizaciones, como el Instituto Catalán de la Salud", ha señalado José María. Asimismo, ha querido destacar que es una iniciativa pionera, "ya que no hay organizaciones parecidas, con la implicación de tantos colectivos como los que aglutinamos. Y recientemente se ha aprobado un decreto ley que regula la mediación en el ámbito civil y mercantil, por lo que la mediación estará cada vez más aceptada y regulada".
  • María Carrasco, "Los diplomados en Trabajo Social podemos aportar nuestro conocimiento al ámbito sanitario"
El mediador media

Los conflictos que podrán atender los mediadores son muy heterogéneos. Como explica Carme Sabater, vicepresidenta de la SCMS y directora de la CUS, "cuando un médico diga que no puede seguir atendiendo a un paciente, cuando un paciente se queje de que no lo atienden bien o de que debe esperar demasiado para una prueba…". Es decir, los conflictos que implican al usuario por un lado y al profesional o la organización por otro. "Pero también los problemas entre los mismos profesionales o de éstos con las organizaciones, ya que, muchas veces, cuando un usuario se queja de mala asistencia, la causa hay que buscarla en un mal ambiente laboral".

Por tanto, sanitarios, usuarios y organizaciones podrán solicitar la mediación, pero el mediador no tomará ninguna decisión. No resuelve, sino que asiste a las partes; su trabajo es mediar, moderar el diálogo entre las partes para que puedan encontrar puntos en común y llegar a un acuerdo, según han apuntado los implicados en el proyecto.
  • Elena de la Campa, "Los honorarios del mediador tendrán que ser sufragados por ambas partes del conflicto "
Hay que destacar que las partes acudirán de forma voluntaria a la figura del mediador y que firmarán un acuerdo de voluntariedad antes de iniciar el proceso. "Los honorarios serán sufragados por ambas partes", ha señalado Elena de la Campa Alonso, vicepresidenta de la SCMS y directora de organización y sistemas de la ACES.

Cada sesión de mediación tendrá una duración de una hora y los mediadores cobrarán por hora. "La tarifa será de unos 80-90 euros la hora, y hay que contar la media hora, aproximadamente, de preparación y la media hora de posterior análisis de la sesión", ha informado José María. Más barato que un proceso judicial; y, como mucho, cada mediación necesitará cuatro o cinco sesiones, "porque sabemos que si con ese número no se ha conseguido un acuerdo, casi seguro que no se logrará".
  • Carme Sabater, "Muchas veces, cuando un usuario se queja, la causa hay que buscarla en un mal ambiente laboral"
Uno de los colectivos que más experiencia tienen en la resolución de conflictos son los trabajadores sociales. Rosa María Carrasco, secretaria de la SCMS y del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña, ha manifestado que "formamos parte del grupo impulsor porque nuestra ideología cree mucho en la mediación y podemos aportar nuestro conocimiento al ámbito sanitario".


Más conflictos por la crisis
Por otro lado, José María también ha avanzado que "ofreceremos la posibilidad de diagnosticar los conflictos que puedan desembocar en algún tipo de riesgo psicosocial", algo que puede ser muy necesario en tiempos de crisis.
  • Francesc José María" Queremos cubrir un vacío en el ámbito sanitario con la resolución de conflictos de manera extrajudicial"
"Se está gestando una situación de exasperación latente, en la que los usuarios creen que la culpa de todo la tienen los recortes, y los profesionales sanitarios sienten que cada vez tienen menos recursos. Por eso es tan necesaria la mediación, porque la conflictividad está a flor de piel", ha concluido el jurista.

SE BUSCAN MEDIADORES


La Sociedad Catalana de Mediación en Salud está en proceso de selección de las personas que puedan ejercer de mediadores.Como ha señalado Elena de la Campa Alonso, "seguramente contaremos con doce mediadores, que deberán acreditar experiencia en el campo de la mediación. Aunque no hay requisitos mínimos, es deseable que sean psicólogos o trabajadores sociales, por ejemplo, con experiencia en mediación y también en el ámbito de la salud". Y cuando las partes implicadas del caso acudan a solicitar un mediador, "se estudiará el conflicto y se decidirá cuál es el mediador más adecuado".

ACUERDO EXTRAJUDICIAL


Lo habitual es que las partes implicadas en conflictos en el ámbito sanitario acudan a la Justicia en busca de solución, pero una forma más rápida y barata, e igualmente efectiva, es buscar un acuerdo que satisfaga a todos con ayuda de un mediador profesional.

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