jueves, 12 de abril de 2012

A vueltas con el copago | España | elmundo.es

A vueltas con el copago | España | elmundo.es

POLÍTICA | Las palabras del Gobierno

A vueltas con el copago

Fue hace aproximadamente un año cuando el presidente de Murcia, una de las Comunidades con mayor deuda sanitaria, abría la caja de pandora de la Sanidad, planteando la posibilidad de establecer el copago en los servicios de Sanidad y Educación. Desde entonces muchas han sido las opiniones sobre esta posibilidad.
En menos de un mes el copago sanitario se ha convertido en uno de los asuntos principales de la agenda del Gobierno. Que sí o que no, ni siquiera los miembros del Ejecutivo son capaces de ponerse de acuerdo. Estas son las declaraciones sobre el copago.
[foto de la noticia]

Rechazo rotundo (17/03/2012)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró hace poco menos un mes tras su encuentro con el presidente Rafael Correa su rechazo rotundo sobre la posibilidad de establecer el 'copago' sanitario.
Rajoy argumentó su oposición al 'copago' afirmando que este "asunto" no está "sobre la mesa" ni en el Consejo de Ministros ni en la Comisión delegada de Asuntos Económicos.

'Así de simple y así de claro' (16/03/2012)

[foto de la noticia]
La vicepresidenta por su parte se situaba en la misma línea que Rajoy y aseguraba el pasado 16 de marzo que el Gobierno no se estaba planteando extender el copago en el sistema sanitario español. "No se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros", dijo.
"Así de simple y así de claro", zanjó Sáenz de Santamaría al ser preguntada por la posibilidad de establecer algún tipo de mecanismo por el que los pacientes asuman parte del coste de la Sanidad para garantizar la viabilidad del sistema.

'No es el camino que queremos llevar (11/04/2012)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en los pasillos del Congreso que la asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita, aunque el copago sanitario está sobre la mesa porque lo han planteado algunas comunidades autónomas, e incluso algunas ya lo han puesto en marcha, como es el caso de Cataluña.
[foto de la noticia]
"Es razonable que paguen más los que más tienen", dijo a un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso.
Afirmó que "como Ministerio" no se plantea el pago de un euro por receta ya que "no es el camino que el Gobierno quiere llevar adelante".
"El ahorro dependería de la cantidad de recetas. Nosotros queremos una racionalización del gasto que tenga el mínimo impacto en los ciudadanos", ha insistido.

'El copago no es la panacea' (09/04/2012)

[foto de la noticia]
Por su parte, el ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró que "el copago para mantener la calidad de la sanidad no es la panacea, en absoluto". De Guindos se ha mostrado más partidario de externalizar algunos servicios y de abrir el debate de la progresividad.
Así ha asegurado "fundamental" mantener la calidad de la Sanidad pública, para lo cual ve necesario determinar "qué es lo importante y eliminar lo supérfluo e ineficiente".
Sin embargo, añadió que sí estudia la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta por las prestaciones sanitarias. Una afirmación que fue poco después rechazada por el PP.

'El copago ya existe (10/04/2012)

[foto de la noticia]
Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado lunes en RNE que la reforma de la sanidad pública estará cerrada «en dos semanas» y será muy «ambiciosa», sin limitarse a lo que tiene que ver con el copago.
Montoro afirmó que la reforma irá más allá del copago, que es un mecanismo "que ya existe en España", porque las personas con un trabajo "ya pagamos por nuestras recetas". "No es que estemos inventando la pólvora", añadió.
En este sentido, insistió en que la reforma que aprobará el Ejecutivo será «mucho más completa», ya que afectará, entre otros aspectos, al catálogo de servicios sanitarios, a la tarjeta sanitaria y también al acceso por parte de los ciudadanos extranjeros, ya que «hay mucho abuso, por ejemplo, de los procedentes de otros países europeos».

'No se descarta el copago sanitario (12/04/2012)

[foto de la noticia]
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, se ha mostrado partidaria de implantar el pago de medicamentos en función de la renta. Asimismo, no se ha mostrado contraria al copago sanitario por consulta, aunque ha destacado que esa es una decisión que debe ser tomada por los responsables sanitarios y siempre teniendo en cuenta su viabilidad.
"Habría que establecer varemos y dependiendo del tipo de intervenciones, de si tiene seguros privados; hay que establecer unos términos proporcionales", ha añadido.

No hay comentarios: