miércoles, 25 de abril de 2012

VENOMICS ► Impulsan la creación de un banco de 10.000 moléculas venenosas para desarrollar nuevos fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Impulsan la creacion de un banco de 10000 moleculas venenosas para desarrollar nuevos farmacos - JANO.es - ELSEVIER

De izqda. a dcha., Dra. Mayte Gil, José Monzonis (Generalitat Valenciana) y Dr. Pierre Escoubas.
Ocho empresas europeas, entre las que se halla la española Sistemas Genómicos, se han propuesto crear un banco de alrededor de 10.000 moléculas derivadas de venenos que sirva como fuente de desarrollo de nuevos fármacos. Los promotores del proyecto, que lleva el nombre de Venomics, pretenden, con esta iniciativa, refundar el modelo de identificación y desarrollo de nuevos fármacos, ya que, según explican, "el modelo clásico requiere millones de euros y decenas de años para obtener

FARMACOLOGÍA

Impulsan la creación de un banco de 10.000 moléculas venenosas para desarrollar nuevos fármacos

JANO.es · 25 Abril 2012 08:52
El proyecto Venomics, en el que participan ocho empresas europeas, pretende explotar los beneficios médicos de estas sustancias mediante tecnologías de alto rendimiento.



Ocho empresas europeas, entre las que se halla la española Sistemas Genómicos, se han propuesto crear un banco de alrededor de 10.000 moléculas derivadas de venenos que sirva como fuente de desarrollo de nuevos fármacos. Los promotores del proyecto, que lleva el nombre de Venomics, pretenden, con esta iniciativa, refundar el modelo de identificación y desarrollo de nuevos fármacos, ya que, según explican, "el modelo clásico requiere millones de euros y decenas de años para obtener un único fármaco que pueda comercializarse con éxito"

La Dra. Mayte Gil, responsable de Proyectos y Relaciones Institucionales de Sistemas Genómicos, estima que hay "más de 170.000 animales venenosos y alrededor de 40 millones de proteínas venenosas, algunas de las cuáles podrían ser cruciales para el desarrollo de nuevos fármacos”. Con todo, y según precisa el director general de VenomeTech y coordinador general de Venomics, el Dr. Pierre Escoubas, "los beneficios de estas sustancias aún no han sido explotados adecuadamente; la complejidad de los venenos animales (con más de 1.000 componentes) requiere un abordaje diferente, más ambicioso, que aplique las nuevas tecnologías ómicas de alto rendimiento”.

Tal como detalla el coordinador principal de Venomics, “los péptidos venenosos -miniproteínas contenidas en el veneno- son como llaves que encajan en cerraduras celulares, al igual que sucede con los fármacos clásicos”. Por ello, afirma, “los venenos son un recurso enorme e inexplorado para el descubrimiento de fármacos: se han identificado menos de 3.500 toxinas de las aproximadamente 40 millones que se estima que hay”.

Además de la utilidad de los péptidos venenosos como herramientas útiles para estudiar los mecanismos celulares, el principal objetivo del proyecto es producir una 'biblioteca' de alrededor de 10.000 péptidos que pueda ser utilizada para evaluar y cribar nuevos fármacos.

El proyecto Venomics, iniciado en noviembre de 2011, cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros, de los cuales 6 millones corren a cargo de la Unión Europea.




Noticias relacionadas

12 Abr 2012 · Actualidad

Los nuevos tratamientos han aumentado la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple

Los nuevos fármacos han conseguido incrementar la supervivencia media de los pacientes diagnosticados de este cáncer de la médula ósea, que en España afecta a entre 10.000 y 12.000 personas.
12 Mar 2012 · Actualidad

Felipe Casanueva y Xavier Bosch, premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2012

La línea de investigación del profesor Casanueva, galardonado en la categoría de Clínica, está dirigida al estudio de la obesidad y el cáncer, así como al desarrollo de estrategias preventivas y nuevos tratamientos de la obesidad.

No hay comentarios: