lunes, 30 de abril de 2012

Un congreso certifica el auge de las redes sociales en salud - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un congreso certifica el auge de las redes sociales en salud - JANO.es - ELSEVIER

REDES SOCIALES

Un congreso certifica el auge de las redes sociales en salud

JANO.es · 30 Abril 2012 16:22

Expertos en estos canales debaten acerca de la posibilidad de desarrollar sellos de calidad u homologaciones para blindar la veracidad de los contenidos.

En los últimos tiempos las redes sociales vienen perfilándose como plataformas de formación e información, lo que las convierte en "un canal interesante para explotar en el sector salud", según señala Carlos Mendiola, uno de los organizadores del I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud.
Las claves para ello, según señala a Europa Press este experto, son "compatibilizar el compromiso ético y profesional, al tiempo que se aporta contenido de valor al paciente e incluso entre profesionales". "Hay que buscar el equilibrio entre contenido de valor y el código deontológico", añade.
En el I Congreso de Redes Sociales se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de desarrollar sellos de calidad u homologaciones que otorguen un distintivo de veracidad a estos canales, porque, tal como señala Mendiola, "hay que tener cautela con lo que se cuelga en Internet".
Este especialista subraya que "las redes sociales no suponen una sustitución del médico, sino un complemento del servicio que presta cualquier profesional de la salud, y hay que enfocarlo como tal y siempre recurriendo en el caso del doctor a las vistas presenciales".
Aportar contenidos de valor
Entre las recomendaciones que da Mendiola, se halla la necesidad de aportar contenidos de valor, o conocer el canal en el que se opera, ya que "un mensaje no puede darse de igual forma en Facebook que en Twitter o en Linkedin". Finalmente, recuerda que "las redes sociales traspasan la comunicación y conversación tradicional de toda la vida, y, en ellas, son importantes la educación y la cortesía".
El congreso, que ha contado con la colaboración de ONO y DKV Seguros, se inauguró con la ponencia de José Antonio Alguacil, experto en marketing digital aplicado a medios, quien brindó el dato de que según recientes estudios, 7 de cada 10 internautas consultan información en redes sociales y buscadores sobre salud.
En el encuentro también participó el doctor Salvador Casado, pionero en la figura del médico 2.0. Casado defendió la creación de contenidos y recomendaciones de valor para poder ofrecer una ampliación del servicio asistencial para el paciente, y resaltó la importancia del compromiso ético y profesional como base indispensable de esta clase de comunicaciones, sin dejar de lado el trato personal de la consulta de toda la vida.
Redes de apoyo emocional
Más allá de aspectos científicos los ponentes de la mesa destacaron el apoyo emocional que ofrecen iniciativas como el Forumclínic, una de las plataformas más destacadas de España, centrada en el encuentro entre pacientes crónicos, que ha alcanzado más de un millón de usuarios en 2011
Asimismo, destacaron el trabajo de la Fundación Recover, que ha desarrollado un proyecto que muestra los beneficios de la red Medting para ofrecer diagnósticos sanitarios a médicos de las zonas más desfavorecidas de África.

Noticias relacionadas

08 Sep 2011 · Actualidad

Twitter no suprimirá las cuentas que fomenten la anorexia y la bulimia

Sanidad había pedido a la red social que utilizara "todos los mecanismos" que estuvieran en su mano para aislar a aquellos perfiles que incitaran a dejar de comer.
02 Sep 2011 · Actualidad

Sanidad pide a Twitter que suprima las cuentas que fomenten la anorexia

El Ministerio remitirá los listados a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que ésta, a su vez, ponga sobre aviso a los gestores de la red social.
18 Jul 2011 · Actualidad

Nace 'Espacio Fertilidad', una red social diseñada exclusivamente para especialistas en reproducción asistida

La iniciativa, promovida por Merck, pretende ofrecer a los profesionales un espacio privado de intercambio de conocimientos.

No hay comentarios: