miércoles, 25 de abril de 2012

Patricia Flores aboga por “buscar nuevas formas de contratar” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Patricia Flores aboga por “buscar nuevas formas de contratar”


Patricia Flores aboga por “buscar nuevas formas de contratar”

Madrid (26/04/2012) - Silvia C. Carpallo

SEDISA organizaba la jornada "Modalidades de prestación de servicios no sanitarios", inaugurada por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en la que los expertos coinciden en que en época de crisis hay que buscar oportunidades externalizando servicios hacia empresas especialistas y buscando nuevas formas de coordinarse para ser más eficientes, como es la gestión entre centros como una sola organización

Ser eficientes para conseguir un sistema sanitario sostenible es el objetivo que debe tener en cuenta todo gestor sanitario. Más allá de las medidas políticas que le puedan venir marcadas desde arriba, y de las cuestiones asistenciales que pueda coordinar con sus profesionales, hay también que ser eficientes en la coordinación de temas más logísticos como los servicios no sanitarios. Con el objetivo de profundizar más en esta cuestión, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) organizaba recientemente la jornada "Modalidades de prestación de servicios no sanitarios" en la sede de la Fundación ONCE, que inauguraba la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, que abogaba por "buscar nuevas formas de contratar", en las que se comparta el riesgo y se retribuya en base a los ahorros. Nuevas fórmulas, que "eran impensables hace 7 años" y que sin embargo en época de crisis suponen una oportunidad.  Pero pese a ello pedía calma y reflexión, puesto que en su opinión "hay que reprimir esa precipitación, tenemos que hacer cosas, pero hacer las que debemos hacer", a la hora de emprender nuevas medidas, en las que "lo interesante es unir lo público y lo privado" y que ambos sectores aprendan entre sí.

Los organizadores de este evento también aportaban su propia visión a todo este respecto. Así lo hacía Joaquín Estévez, presidente de SEDISA. "Me molesta cuando se politiza el debate de externalización sí o no, lo que hay que hacer es empresarizar el sistema público dirigido por profesionales", exponiendo así la necesidad de buscar nuevas técnicas de gestión al igual que se hace en la empresa privada para poder ser más eficientes, cuestión que también pasa por la profesionalización de la gestión sanitaria, estandarte de SEDISA.  Por su parte, José Luis Martínez Donoso, consejero delegado de la Fundación ONCE también exponía su interés de dicha fundación en el sector sanitario, ya que es y seguirá siendo "un sector muy estratégico".


Ejemplos de eficiencia

Algunos de los asistentes explicaban algunas estrategias en cuanto a externalización, como es la opción de que un mismo proveedor suministre diferentes servicios, o incluso buscar nuevos servicios que externalizar, ya que en época de crisis aumentan las oportunidades. Una propuesta era la de Constantino Álvarez, de la empresa COFELY de servicios energéticos, que proponía  en vez de trasladar energía y gas a las casas y centros, producir en un solo sitio tanto el frío como el calor para poder llevarlo luego a los diferentes centros y así optimizar los recursos.

Pero también existían ejemplos de eficiencia en la logística dentro del propio hospital, como era el caso del Hospital de la Fe, que cuenta con  grandes innovaciones como es el transporte robotizado y el lector digital de todos los suministros, pero todo ello siempre supervisado por un agente de aprovisionamiento en cada planta, ya que es fundamental que exista ese eslabón y que no sea tecnológico. "El hecho de un todo no por si mismo hace que sea eficiente, es intentar ser eficiente coordinando y simplificando", explicaba Salvador Martínez, coordinador de circuitos logísticos del departamento de salud 7 de la Generalitat Valenciana, que insistía en que "hay que dirigir proyectos, lo que no podemos hacer es estar quietos".

Marisa García, directora gerente de la Unidad Central de Radioterapia (UCR), daba en cambio una visión diferente, que es la de ser más eficientes unificando el trabajo de varios centros como una sola organización de forma centralizada. Con ese objetivo nacía la UCR de la consejería de Sanidad de la Comunidad en 2008, que según  explicaba la experta, se trata de una empresa pública cuya labor es el de dar asistencia radiológica a 6 de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, de manera que, al estar además conectados mediante una red de fibra óptica, trabajan como un solo servicio, lo que permite una centralización de la gestión y los gastos, y atender con el mismo personal a una mayor demanda.  García lo resume como "mayor efectividad y mayor rendimiento", ya que "se puede prestar servicio a más pacientes con los mismos radiólogos".

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