lunes, 16 de abril de 2012

No presupuestar un derecho no exime de tener que pagarlo - DiarioMedico.com

No presupuestar un derecho no exime de tener que pagarlo - DiarioMedico.com

EL SERGAS TIENE QUE PAGAR 23.744 EUROS

No presupuestar un derecho no exime de tener que pagarlo

Un juzgado de Orense le dice al Sergas que la situación de crisis no es un argumento para dejar de pagar las guardias en bajas por IT. La sentencia reconoce la vigencia de la norma que recoge ese derecho, aunque no exista ninguna partida presupuestaria para los pagos.
Soledad Valle   |  16/04/2012 00:00


Los recortes presupuestarios de las administraciones públicas han entrado de lleno en los juzgados. Los tribunales y jueces están admitiendo recursos que cuestionan la legalidad en el recorte de ciertos derechos salariales y sociales.

Partidos políticos, sindicatos, administraciones autonómicas y defensores del pueblo están utilizando el sistema judicial como último recurso en la defensa de unos derechos que consideran violados por los ajustes presupuestarios.

Esta situación tiene su réplica a pequeña escala en los trabajadores de la Administración pública. El Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Orense ha dictado una sentencia en la que condena al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a abonar a una médico de un hospital público las guardias dejadas de percibir durante su baja por incapacidad temporal (IT). La deuda del servicio sanitario con la demandante se eleva a 23.744 euros, porque estuvo casi un año de baja por enfermedad común.


Sin partida presupuestaria
Lo curioso de esta resolución es que el Sergas no discute sobre el derecho de la médico a cobrar el complemento salarial reclamado, sino el concepto por el que se debía abonar, la partida presupuestaria y el procedimiento, cuestiones que para el tribunal son asunto de organización interna. Finalmente el Sergas admitió que no tenía previsto ningún concepto presupuestario para realizarle ese pago.
  • La Administración argumentó que el reconocimiento del abono era un enfrentamiento contra la normativa presupuestaria
La Administración argumentó en el juicio que "no existe partida presupuestaria para el abono de esas cantidades, pues en un contexto de crisis como el actual, el eventual reconocimiento del abono de la cantidad pretendida supondría una directa confrontación con la literalidad, así como con el propio espíritu y fin de la normativa vigente en materia presupuestaria y retributiva".

Además, señaló que desde 2007 no se han pagado el promedio de guardias por procesos de IT, aunque sí se hicieron en los años anteriores, fundamentándose en la misma normativa.


La crisis no es excusa

El juez no acepta el argumento de la crisis para no pagar lo adeudado a la médico y señala, con cierta ironía, que "admitir esa postura sería tanto como decir: te debo un dinero pero como estoy en crisis, y no sé cómo pagártelo […] no te lo pago". En definitiva, el juez señala que las alegaciones del Sergas son completamente inadmisibles y contrarias al derecho y a los principios que deben regir la relación entre Administración y administrados.

El juez da la razón a la médico, representada en el juicio por el abogado Eugenio Moure, sin cuestionar la cantidad reclamada, pues, según señala el fallo, la Administración demandada no contradijo esa cifra.

No hay comentarios: