viernes, 20 de abril de 2012

Más smog podría significar más hospitalizaciones: MedlinePlus

Más smog podría significar más hospitalizaciones: MedlinePlus



Más smog podría significar más hospitalizaciones

En Nueva Inglaterra, los pacientes de Medicare de las áreas más contaminadas tendían a necesitar más atención

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124238.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/17/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 18 de abril, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 18 de abril (HealthDay News) -- La exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica de partículas finas podría aumentar el riesgo de los adultos mayores de ser hospitalizados por enfermedad pulmonar y cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes, según un estudio reciente.

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard compararon datos sobre la calidad del aire con los expedientes de admisión hospitalaria de todos los pacientes de Medicare a partir de los 65 años admitidos a 3,000 hospitales de Nueva Inglaterra entre 2000 y 2006.

Los investigadores se enfocaron en partículas atmosféricas finas conocidas como PM2.5, que tienen un diámetro de 2.5 micrones o menos, y que son más estrechas que el ancho de un pelo humano. Esas partículas, emitidas por vehículos, plantas eléctricas, dispositivos que usan madera como combustible y algunos procesos industriales, pueden depositarse en los pulmones y provocar inflamación por todo el organismo.

"Nuestro estudio halló que las tasas a largo plazo de admisiones por neumonía, ataques cardiacos, ACV y diabetes eran más elevadas en los lugares con concentraciones de partículas más altas que el promedio a largo plazo", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder Itai Kloog, investigador del departamento de salud ambiental.

Por ejemplo, cada aumento de diez microgramos por metro cúbico de exposición a largo plazo a las PM2.5 se asoció con un aumento de alrededor de cuatro por ciento en las admisiones hospitalarias por problemas respiratorios, un aumento de tres por ciento en las admisiones por enfermedad cardiovascular, un aumento del 3.5 por ciento en las admisiones por ACV y un aumento de seis por ciento en las admisiones por diabetes.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de abril de la revista PLoS One.

"La contaminación atmosférica con partículas es una de las mayores causas evitables de muerte y enfermedad en Estados Unidos, y a diferencia de la dieta y el ejercicio, no requiere de un cambio conductual", apuntó en el comunicado de prensa el autor principal Joel Schwartz, profesor de epidemiología ambiental y director del Centro de Análisis de Riesgos de la Harvard.

"Una tecnología que ya está disponible se puede adaptar a las fuentes de contaminación con un costo modesto y un gran beneficio de salud", aseguró Schwartz. "Este estudio muestra que además de evitar muertes, dichas medidas reducirían la enfermedad crónica y los costos en atención médica".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Harvard School of Public Health, news release, April 17, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire

No hay comentarios: