lunes, 2 de abril de 2012

Los oncólogos no suelen advertir los desacuerdos familiares: MedlinePlus

Los oncólogos no suelen advertir los desacuerdos familiares: MedlinePlus


Los oncólogos no suelen advertir los desacuerdos familiares

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123612.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/28/2012)

Traducido del inglés: viernes, 30 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que los médicos que tratan a personas con cáncer pulmonar no suelen advertir cuando los pacientes y sus cuidadores no coinciden en cuál sería el mejor tratamiento.
"A menos que se esté haciendo un relevamiento de conflictos, algo que los oncólogos no hacen, no me sorprende que ellos no lo perciban", dijo Betty Kramer, que investiga el envejecimiento y los cuidados familiares en la Escuela Madison de Asistencia Social, en la University of Wisconsin, y que no participó del nuevo estudio.
Los cuidadores primarios son las personas, en general un cónyuge o un hijo adulto, que asumen responsabilidades como llevar a los pacientes a las consultas médicas, supervisar la atención en el hogar, proporcionar comodidad y satisfacer las necesidades básicas.
Laura Siminoff, de la Facultad de Medicina de la Virginia Commonwealth University, en Richmond, dijo que siempre nota una desconexión entre los cuidadores y los pacientes sobre los objetivos del tratamiento oncológico y los deseos de cómo sobrellevarlo.
El equipo de Siminoff entrevistó a 134 pacientes con cáncer pulmonar avanzado, a sus oncólogos y a sus cuidadores primarios.
Los pacientes y los familiares respondieron por separado con qué frecuencia no coincidían en las decisiones terapéuticas, como realizarse o no otras pruebas o recibir cuidados paliativos. Los médicos respondieron con qué frecuencia percibían esas diferencias de opiniones.
El 71 por ciento de los pares paciente-cuidador respondió que no había conflictos entre ellos, mientras que el 11 por ciento de los pares coincidió en que había algunos problemas.
La mayoría de las veces, los médicos respondieron correctamente que no existían esos conflictos entre los pacientes y los cuidadores.
Pero en los 17 casos en los que sólo el cuidador mencionó algún tipo de diferencia, los oncólogos sólo lo habían advertido en cinco casos.
Y en los siete casos en los que sólo el paciente había mencionado algún problema con el cuidador familiar, los oncólogos lo habían advertido sólo en dos casos.
En los 15 casos en los que el paciente y el cuidador coincidieron en que existían conflictos, los médicos lo habían observado en sólo dos casos.
"No es algo que los oncólogos suelan explorar con los pacientes", sostuvo Siminoff.
El estudio no analizó si el conflicto entre los pacientes y los cuidadores, además de la percepción de los médicos, había afectado de alguna manera la salud de los pacientes, pero Kramer señaló que los desacuerdos suelen influir negativamente en el tratamiento.
El doctor Anthony Back, oncólogo de la Alianza de Seattle para la Atención del Cáncer, coincidió: "En mi consultorio veo cómo (la falta de percepción de este problema) es una causa de gran insatisfacción. Muchos pacientes que quieren una segunda opinión me consultan porque sienten que su médico no se interesa lo suficiente".
Para Back, los oncólogos deberían tratar de identificar los indicios que sugieren que existirían desacuerdos y convocar a asistentes sociales o terapeutas que ayuden a resolverlos.


FUENTE: Lung Cancer, online 8 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Hablando con su doctor

No hay comentarios: