jueves, 12 de abril de 2012

Los médicos bolivianos se declaran en huelga de hambre contra el Gobierno | Internacional | EL PAÍS

Los médicos bolivianos se declaran en huelga de hambre contra el Gobierno | Internacional | EL PAÍS


Los médicos bolivianos se declaran en huelga de hambre contra el Gobierno

Los médicos han endurecido la huelga indefinida con un ayuno voluntario ante la negativa del Gobierno a mejorar su salario y la situación sanitaria

 
Marcha sindical en La Paz. / AIZAR RALDES (AFP)
 
Los médicos han endurecido la huelga indefinida con un ayuno voluntario al que se han plegado el presidente, vicepresidente y secretario del Colegio de Médicos de Bolivia, mientras se espera que los trabajadores del servicio de salud pública y los universitarios de las facultades de medicina se incorporen a la misma huelga a partir de este viernes. La huelga de hambre sigue a una movilización que ya dura dos semanas, contra una ley que obliga al sector sanitario a trabajar ocho horas en lugar de seis diarias,  pero que no les reconoce los derechos consagrados en la ley general de Trabajo.

Las protestas del sector sanitario —las más enérgicas que se recuerdan—, también alertan sobre la crítica situación de los hospitales públicos y la falta de políticas de planificación para incrementar de la infraestructura hospitalaria en función del crecimiento de la población y la escasez crónica de suministros y medicamentos.

El Gobierno del presidente Evo Morales no ha logrado el éxito esperado con su plan para neutralizar la huelga, que incluye la instalación de tiendas para la atención de urgencia a cargo de un grupo de 1.200 médicos —en su mayoría licenciados de universidades cubanas—, aparte de amenazas de despido a los trabajadores sanitarios y las acciones del Ministerio Público para encarcelar a quienes violen el derecho al acceso a servicios de salud, consagrados en la Constitución.

El Colegio Médico de Bolivia acordó el pasado miércoles una tregua de un mes en la huelga indefinida que iniciaron el 28 de marzo, dando así tiempo al Gobierno para que revocara el Decreto Supremo 1126, mediante el cual se restituyen las ocho horas de trabajo para los trabajadores de la salud pública. Pero al día siguiente, la presidencia boliviana ratificó la nueva medida, lo que enfureció al gremio médico, que esperaba obtener resultados de la negociación que intentaba llevar adelante con el Ministerio de Salud. El llamamiento a la huelga se confirmó de inmediato, empeorando el clima de tensión entre las partes.

"Solo nos pagan por seis horas y quieren que trabajemos dos horas más sin remuneración. Con ello buscan devaluar nuestros salarios en un 25%", ha argumentado el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, al aclarar que, a partir de ahora, solo aceptarán dialogar directamente con Morales. El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, ha declarado "ilegal" la protesta de los médicos y ha amenazado con despedir a todos aquellos que se ausenten de sus puestos de trabajo durante más de seis días. "Es una huelga criminal", ha denunciado.

La situación amenaza con empeorar si la huelga general de 24 horas convocada para este miércoles por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al Gobierno de Morales un aumento salarial para todos los trabajadores tiene el éxito esperado por los líderes sindicales. La protesta se realiza como rechazo al incremento salarial de entre el 7 y el 15% anunciado por el Gobierno, cifra que la COB considera "insuficiente" porque no está acorde al valor de la cesta de la compra y la media que se paga por servicios básicos, que en conjunto suman unos 8.300 bolivianos (916 euros). El sueldo mínimo en Bolivia es de 90 euros y el salario medio se ubica en unos 416 euros.

La COB suspendió las negociaciones con el Gobierno después de que líderes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se sumaran al diálogo. "No vamos a discutir con quienes han sido los enemigos de los trabajadores del país, flexibilizando y violando los derechos de los trabajadores", ha advertido el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Morales ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que retomen el diálogo y desistan de la idea de convocar "huelgas escalonadas" si sus demandas no tienen la respuesta deseada. "Mi pedido es solamente que seamos realistas y pensemos en Bolivia, esa es la enorme responsabilidad que tienen los movimientos sociales", ha expresado.

No hay comentarios: