lunes, 16 de abril de 2012

Los expertos en VIH diseñan su futuro docente - DiarioMedico.com

Los expertos en VIH diseñan su futuro docente - DiarioMedico.com

GARANTIZARÁN EL RELEVO GENERACIONAL

Los expertos en VIH diseñan su futuro docente

La primera generación de clínicos que se dedicaron a las Enfermedades Infecciosas, y particularmente al VIH, fueron autodidactas en muchos sentidos. Para coordinar la formación continuada de estos especialistas -al menos hasta que llene este vacío con la puesta en marcha de la especialidad de Enfermedades Infecciosas-, BMS ha financiado la Academia VIH. Se trata de un proyecto de tres años de duración en el que participan 21 hospitales de referencia de toda España y cuyos contenidos formativos han elegido los médicos que coordinan el proyecto.
Alicia Serrano   |  16/04/2012 00:00


La Academia VIH cuenta con los temas más candentes y de mayor interés actual para los especialistas que se dedican al Sida.
La Academia VIH cuenta con los temas más candentes y de mayor interés actual para los especialistas que se dedican al Sida. (Photos.com)

Los médicos que hace tres décadas eligieron dedicarse al VIH de forma voluntaria y que se formaron sin un temario oficial al no existir la especialidad de Enfermedades Infecciosas [que está en espera de que el nuevo Gobierno la apruebe], van a poder formar a las nuevas generaciones de facultativos en los próximos años y garantizar el relevo generacional de la mano de la Academia VIH. Se trata de un proyecto de formación sobre está infección que está financiado por Bristol-Myers Squibb (BMS), tiene una duración de tres años y está capitaneado por tres expertos españoles en la infección: Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Fernando Lozano, responsable de VIH de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme en Sevilla, y Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. "El nivel de los médicos que se dedican al sida es muy alto en España y este proyecto contribuirá a que mejore la excelencia ya existente y a que la formación esté coordinada", comenta Clotet.
  • Santiago Moreno, "Los médicos que capitanean este proyecto formativo no están obligados a transmitir ningún mensaje del laboratorio que financia la iniciativa"
El germen del proyecto
Los especialistas que integran el comité científico de la Academia VIH decidieron subirse al carro del proyecto propuesto por BMS por tratarse de una idea original, en la que participan 21 hospitales de referencia de toda España y porque están convencidos de que, en estos momentos, es la única opción de formación continuada para el profesional. "El germen del proyecto -que arrancó hace aproximadamente un mes- lo siembra BMS España, que quiere contribuir al conocimiento acerca del sida sin que esté mediatizado por los intereses de la compañía. Los médicos que participamos no estamos obligados a transmitir ningún mensaje de la industria farmacéutica...", explica Moreno. De hecho, han sido los propios especialistas los que han elegido de forma democrática y por votación los contenidos de los cursos -que son de carácter teórico y práctico- que abarcan las conocimientos clave para manejar de forma óptima una enfermedad en la que los avances científicos, además de muy numerosos y constantes, se suceden con una rapidez de vértigo, como las resistencias del virus, el cáncer en pacientes seropositivos, las peculiaridades del paciente inmigrante, el riesgo de deterioro cognitivo, la coinfección, las alteraciones óseas o el riesgo cardiovascular.

"Se han elegido los temas más candentes y de mayor interés actual para los clínicos. Además, serán impartidos con un enfoque eminentemente práctico y en los centros donde trabajan expertos del país en cada uno de dichos temas. Estos dos aspectos constituyen una importante novedad respecto a los programas de formación continuada de nuestro país, que suelen ser teóricos", comenta Lozano.
  • Fernando Lozano, "El perfil del facultativo que participa en la Academia es el de un clínico joven, que ha terminado el MIR y que trabaja en Infecciosas o Medicina Interna"
En este sentido, Belén Vendrell, responsable del área de Virología del departamento médico de BMS, dice que "el éxito del tratamiento del VIH radica, en parte, en que los especialistas de esta patología tengan una excelente formación y estén permanentemente actualizados sobre todos los avances que se producen. Tras conocer la opinión de un grupo importante de facultativos, identificamos que la formación médica continuada era una necesidad que no estaba cubierta. De ahí surge la idea de la academia, que es una apuesta por la formación médica a largo plazo".

Remiendos formativos

Según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, el valor de la formación y el papel de este proyecto son esenciales: "Todavía no existe la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la formación de los futuros infecciólogos se hace tipo remiendo al no tener un plan formativo reglado en Infecciosas. Gracias a esta iniciativa se van a beneficiar más de doscientos médicos al año, que podrán superar cualquier carencia concreta de conocimiento sobre el VIH". Lo cierto es que cerca de mil especialistas trabajan sin el reconocimiento académico oficial de Infecciosas en España y los grandes expertos nacionales en la infección se formaron al tiempo que iba cambiando la historia natural del VIH.
  • Bonaventura Clotet, "El nivel de los médicos que se dedican al sida en España ya es muy bueno, pero la iniciativa contribuirá a coordinar su formación"
Como Moreno, Lozano dice que para garantizar el futuro formativo de los infecciólogos es necesaria la especialidad de Enfermedades Infecciosas. "El Proyecto Academia VIH no llena este vacío, que abarca muchas más disciplinas dentro de las Enfermedades Infecciosas y de la propia infección por el VIH, pero contribuye a mejorar y completar la formación de los clínicos, sobre todo los más jóvenes".

Un clínico bisoño

El perfil del médico que participa en el proyecto es el de un clínico joven, que ya ha finalizado la etapa de residencia en Medicina Interna, que lleva algún tiempo trabajando en Enfermedades Infecciosas y que atiende preferentemente a pacientes con infección por el VIH. "También hay profesionales con más años de experiencia que desean profundizar en determinados temas, así como médicos en centros penitenciarios", explica el responsable de VIH de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme.

El proyecto abarca 21 cursos presenciales que se podrán seguir a través de una plataforma on-line (www.virologiaonline.com) que servirá de herramienta para generar una red de comunicación entre todos los participantes. Otro punto fuerte de la Academia que ha servido para convencer a los expertos en VIH Clotet, a Lozano y a Moreno para implicarse de lleno en su diseño y puesta en marcha, es que los 21 hospitales tienen experiencia asistencial, docente e investigadora, y que cada uno de ellos va a llevar a cabo la formación sobre un tema concreto. "Al tener un gran contenido práctico y llevarse a cabo en las mismas unidades clínicas donde se atienden a los pacientes, es necesario limitar el número de participantes", dice Lozano.

No hay comentarios: