martes, 24 de abril de 2012

Las CCAA deberán adaptarse al copago farmacéutico antes del 30 de junio - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las CCAA deberan adaptarse al copago farmaceutico antes del 30 de junio - JANO.es - ELSEVIER


POLÍTICA SANITARIA

Las CCAA deberán adaptarse al copago farmacéutico antes del 30 de junio

JANO.es · 24 Abril 2012 10:46
Con el Real Decreto aprobado el viernes, el Gobierno prevé ahorrar unos 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se obtendrían de la cofinanción de los fármacos según el nivel de renta.
 

Las comunidades autónomas deberán adaptarse al copago farmacéutico según renta antes del 30 de junio, tal y como publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Real Decreto Ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
En lo que concierne a los usuarios de prótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente, la obligatoriedad de cofinanciación también tendrá en cuenta la renta. Según el BOE, "el porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación".
Las medidas adoptadas entrarán en vigor cuando se agote el plazo de 6 meses dispuesto por el Ejecutivo a partir de la aprobación del Decreto Ley. Por ello, se ha programado una reunión del Consejo Interterritorial al acabar el plazo.
Sí entran en cartera de servicios básica "las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública".
Tras tres días de retraso en la publicación de las medidas adoptadas por "motivos técnicos", tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Europa Press el lunes, se da por oficializada la reforma sanitaria propuesta por el ejecutivo. Así, y según se describe en el decreto, "las administraciones públicas deberán adoptar, con anterioridad al 30 de junio de 2012, todas las medidas que sean necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el apartado 13 del artículo 4".
La nueva norma establece que "la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta, que se actualizará, como máximo, anualmente". De esta manera, las personas con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60% del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50% si la renta se sitúa entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40% para los ciudadanos cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.
Los pensionistas deberán cofinanciar el coste de los medicamentos con una aportación del 10% del precio del fármaco. Sin embargo, si la pensión del asegurado alcanza los 100.000 euros, éste deberá abonar el 60% del coste.
Contra el turismo sanitario
El objetivo de la reforma sanitaria es conseguir un ahorro estimado de 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se obtendrán con las medidas enumeradas, con la desfinanciación pública de fármacos "obsoletos" y mediante un plan para el impulso de medicamentos genéricos, nuevos precios de referencia y el ajuste de los envases a la duración de los tratamientos.
Asimismo, el Gobierno también ha preparado un plan para luchar contra el turismo sanitario y el "uso fraudulento" de la sanidad por parte de extranjeros no residentes en España, con el que se ahorrarán unos 1.500 millones de euros.
Para ello, el Real Decreto ley incluye la modificación de la actual Ley de Extranjería y la adaptación completa de la directiva europea relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.
Cartera común de servicios
La reforma también establece la creación de una Plataforma de Compras Centralizada para que las comunidades compren de forma conjunta medicamentos hospitalarios y tecnología médica, como ya se hace con la vacuna de la gripe, con la que se generará un ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.
El resto del ahorro procederá de la creación de una cartera común de servicios para todas las comunidades y la implantación de la 'e-salud' (700 millones de euros); la mejora de la coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales (600 millones de euros); y la elaboración de un catálogo homogéneo de categorías profesionales que facilite la movilidad entre los servicios de salud (500 millones de euros).
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



Noticias relacionadas

23 Abr 2012 · Actualidad

Canarias rechaza el copago farmacéutico

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, recuerda que gracias a la prescripción por principio activo, su comunidad ahorró en 2011 un 9,11%.
20 Abr 2012 · Actualidad

Expertos advierten de que la desfinanciación de algunos fármacos puede provocar una subida de precios

El ex presidente de AESAN se muestra a favor del copago según renta acordado por el Gobierno y las comunidades, pero señala que "no es suficiente".
19 Abr 2012 · Actualidad

FEFE aplaude el copago farmacéutico pero cree "complicada" su aplicación

La vicepresidenta tercera de la entidad, Isabel Vallejo, señala que la medida "puede conllevar un uso más adecuado de los medicamentos y los servicios", aunque precisa que "a nosotros ni nos beneficia ni nos perjudica".

No hay comentarios: